jueves, 17 de marzo de 2016

La jefa de la banda


La actividad de este Bloque II consiste en realizar una serie de actividades (antes, durante y después de la lectura) para conseguir que el alumno se interese por la lectura y para comprender lo que leen y, como bien dice Víctor Moreno (Leer para comprender, 2003) “Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas”.
 
Título: La jefa de la banda          
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustraciones: Tino Gatagán
Editorial: Edelvives 2005 (Ala Delta. Serie verde, 35)
 
El tema principal del libro es la relación de amistad que existe entre un grupo de compañeros que forman una banda.
Este libro cuenta la historia de Paulina y su amigo Lucas que viven en un barrio marginal separado de la ciudad por un cerro de basura y por las vías del tren. Con algunos de sus compañeros del colegio forman una banda gracias a la cual los protagonistas salen victoriosos de una situación bastante peligrosa.
He elegido este libro porque considero que su lectura es adecuada para niños de edades comprendidas entre 11 y 12 años que cursan 5º y 6º de Primaria, en la que los jóvenes están interesados por temas como los que aparecen en este relato: las aventuras, el peligroso mundo de las drogas, la amistad, el suspense, la intriga, el liderazgo, las pandillas…
El libro cuenta con un número reducido de personajes, por lo que los alumnos no tienen que memorizar demasiados nombres y además el argumento es sencillo a la par que interesante.
La letra es grande por lo que se lee más rápidamente. Predominan las frases cortas por lo que la lectura es más fácil. Abunda el diálogo entre los personajes lo cual ameniza el relato.
El lenguaje utilizado por el autor es elaborado a la vez que sencillo, lo que hace que los lectores no encuentren ningún tipo de dificultad a la hora de recorrer sus páginas.
El objetivo de esta lectura es, además de instruirles, es divertirles porque solo así irán adquiriendo hábitos de lectura.
En los personajes encontramos valores muy importantes como por ejemplo la amistad, a pesar de que algunos personajes pertenecen a distintas clases sociales, la solidaridad, la valentía, el sentimiento de cariño y amor de la protagonista hacia su abuela, el compañerismo, el afán de ayuda, el trabajo en equipo y la lucha contra lo que creen que es dañino, que en este caso es la droga.
Nosotros, como docentes, podemos aprovechar estos valores como contenidos transversales, valores importantes pero que por desgracia en el aula no se trabajan tanto como quisiéramos.
El libro que vamos a leer consta de 33 capítulos cortos y 133 páginas. La lectura de esta narración nos ocupará cinco sesiones que repartiremos en dos sesiones por semana. La primera semana presentaremos el libro y leeremos los cinco primeros capítulos y realizaremos las actividades anteriores a la lectura. Entre la segunda semana (del capítulo seis al doce), la tercera semana (del capítulo trece al veinte) y la cuarta semana (del capítulo veintiuno al veintisiete) y llevaremos a cabo las actividades de “durante la lectura”. La última semana leeremos los seis últimos capítulos y trabajaremos las actividades posteriores a la lectura.
La lectura del libro se realizará al principio de la clase y cada alumno lo hará en silencio, porque de esta forma se comprende mejor, además la lectura oral es más lenta que la lectura silenciosa, por lo que esta última favorece la fluidez lectora.
En lo primero  que nos tenemos que fijar, es si el alumno está atento y concentrado en la lectura o, por si por el contrario está distraído. Para evitar esto, intentaremos colocar a los alumnos en un lugar tranquilo y quitar de su alrededor todo aquello que pueda distraerle.
Nos fijaremos también en el tiempo que utilizan para leer el texto, porque si tarda demasiado es porque no lo comprenden bien, ya que a mayor fluidez, mayor comprensión y para conseguir mayor fluidez, hay que trabajar sistemáticamente la ampliación del campo visual percibido en la primera fijación, la disminución de fijaciones por renglón, la eliminación de movimientos de verificación, la discriminación de palabras enteras por su forma global, etc.
Para saber si están comprendiendo la lectura, les pediremos que busquen en el diccionario el significado del vocabulario que desconozcan porque con ello mejorarán la comprensión lectora. Después de leer un capítulo, iré preguntando y si no lo han entendido volverán a leerlo. Las preguntas que hagamos irán encaminadas a la idea principal del capítulo, a la intención del autor, a las hipótesis, a las inferencias posibles, etc.

Las actividades que voy a llevar a cabo antes de la lectura del libro irán dirigidas fundamentalmente a que hagan deducciones propias a partir del título y a partir de la ilustración que aparece en la portada. Haré las siguientes preguntas:
-          ¿Qué creéis que el autor quiere expresar con esta ilustración?
-          ¿Qué os dice el título de la obra?
-          ¿Qué puede representar toda esa basura?
-          ¿Qué puede representar esa niña gritando?
El objetivo principal de estas actividades será fomentar la imaginación y la creatividad del alumno.
Más tarde leeremos la sinopsis que nos dará la información principal del texto y después ya podremos comparar y hacer nuevas hipótesis en relación con las que hicimos cuando vimos por primera vez la portada. Iremos escuchando lo que nos van contando los alumnos, los cuales tendrán un cuaderno en el que irán apuntando todo lo relacionado con el texto.
Según vayamos leyendo capítulos iremos haciendo preguntas de lo que los alumnos intuyen que ocurrirá en el siguiente, es decir, que irán formando hipótesis con el objetivo de animarles a  continuar leyendo con interés.
Otra de las actividades serán que nos describan a los personajes y que nos digan lo que opinan de ellos. De esta forma fomentaremos la atención y la reflexión.
Además vamos a realizar las siguientes actividades durante la lecturaBuscar el significado de las palabras propuestas y añadir un sinónimo y un antónimo.
o   Roñoso              
o   Descampado
o   Fugitivos
o   Desechar
o   Artimaña
o   Amedrentados
o   Intuición
o   Vislumbrar
o   Impacto

Explicar las expresiones:
o   “Sintieron que la gran ciudad se los tragaba por su laberinto de calles”
o   “De golpe y porrazo”
o   “No asomar las narices por el Polígono M”
Para favorecer la fluidez y la anticipación ocular he propuesto:

En el texto dejaremos huecos en blanco y las palabras que faltan se encontrarán en el margen izquierdo por lo que mientras leen deberán encontrar rápidamente la palabra adecuada para cada espacio.
Cincelada                            Los versos                           les pareció una idea excelente…
Pareado                              … con esa mueca que parecía                              en su rostro…
Escombros                         Su padre la miró con los ojos                           de la ciudad.
Límites                                … descampados llenos de                               .

Pasar los verbos que aparezcan  de pasado a presente:

“El colegio estaba situado en los límites de la ciudad. Por la parte de atrás daba a un descampado grande, cruzado por un camino ancho y recto que llegaba hasta las vías del tren y por el que se accedía al Polígono M.

Colocar los artículos adecuados donde sea necesario:

“Perdona, pero es que me he emocionado            poco.”
“Paulina y Lucas encontraron en            caseta y cerraron             puerta.”
“A la hora              recreo, todos los miembros de                banda se congregaron en torno a              caseta.”
“Víctor volvió a abrir                 candado”

Sustituir las palabras subrayadas por sinónimos:
“Tenía que morderse la lengua para no comenzar a decírselo en voz alta.”
“El padre de Lucas, visiblemente contrariado, alzó su brazo firme y le dio una tremenda bofetada.”
“Lucas levantó la cabeza muy despacio y antes de dirigir la mirada a su padre, la volvió un instante hacia donde estaba Paulina.”
Comprendieron que no podían hacer nada. Solo esperar."

Para favorecer la memoria a corto plazo realizaremos algunas preguntas como:
-          ¿Dónde colocó la banda su tesoro?
-          ¿Cómo se llama el hombre que controlaba todo el tráfico de droga en el barrio?
-          Dónde se escondieron Paulina y Lucas?

Para favorecer la atención y habilidad visual propongo 3 actividades:

Deberás ordenar las letras que aparecen en cada línea y formar con todas ellas una palabra
RRO CE
LI PO NO GO
VE AD RD
SAS CA
LES CAL
TAR CHA RA
TIO PA
LVO PO

Enriquecimiento de vocabulario:
Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
o   Polígono
o   Cerro
o   Candado
o   Guijarros
o   Laberinto
Actividades para mejorar la lectura en voz alta:

Les propondremos un texto para ser leído en voz alta alzando los ojos como los presentadores de televisión. Intentar mirar al público mientras se pronuncia 3 ó 4 palabras que precedan a un punto final, a dos puntos o a puntos suspensivos:
Aquella noche, cuando abuela y
nieta acababan de cenar, sonó la
cerradura de la puerta de la calle.
Se sobresaltaron. Alguien estaba
abriendo esa puerta. O eran ladrones o era…
-          ¡Papa!
Paulina se quedó boquiabierta mirando
a su padre, mientras que la abuela no
pudo disimular un duro gesto de
contrariedad y disgusto.
-          ¿Cuándo saliste? – le preguntó a su yerno,
          a modo de saludo.
-          Hace unos días – titubeó él -.
          No me acuerdo bien.
-          ¿Y hasta ahora no has tenido
     tiempo de venir a ver a tu hija?
-          Es que he tenido que hacer algunas cosas. –
Él sonreía todo el tiempo bobaliconamente
-          ¡Volver a las andadas! – continuó la abuela.
¡Así revientes, como reventó ella!
 
Lee el texto variando la intensidad según el tamaño de las letras:
Su padre la miró un instante, con los ojos vidriosos: - ¡Paulina! – exclamó.
La abuela de Paulina abrazó a los dos chicos e increpó a los hombres:
-         ¿Qué queréis? ¡Déjanos en paz!
-          ¡Es una dictadora!exclamó Iñaqui.
-          No confía en nosotros – se lamentó Víctor

Eliminar las palabras poco importantes de tal forma que el texto siga teniendo significado:
A través de los grandes ventanales de la clase se veía el patio. Si mirabas a la derecha, divisabas la ciudad, la gran ciudad, miles y miles de casas.
Como si se tratase de un misterioso rito, Paulina siempre se detenía un instante antes de salir del barrio, apenas 2 o 3 segundos, y miraba al cerro fijamente.

Después de leer el capítulo veintisiete, se le pedirá a los alumnos que escriban sobre cómo va a terminar el libro y por qué:
o   ¿Qué piensan que pasará con grupo?
o   ¿Qué les ocurrirá a los padres de Lucas y Paulina?
o   ¿Creéis que encontrarán el paquetito?
 
Con estas actividades pretendemos que el alumno vaya recordando y argumentando lo que van leyendo.

Una vez finalizado la lectura del texto, es fundamental que los alumnos realicen una síntesis de la obra además de una conclusión.
-          Deberán diferenciar la información principal de la secundaria
-          Organizar la estructura de la lectura
-          Deberán contestar a las siguientes cuestiones:
o   ¿Os ha gustado el libro?
o   ¿Cambiarías algo?
o   ¿Qué final os hubiera gustado que tuviera? ¿Por qué?
o   ¿Te has visto identificado con alguno de los personajes?


Relacionar los valores y actitudes con el correspondiente personaje del libro:
Valentía                                                                                                             Paulina abuela
Solidaridad                                                                                                       Paulina nieta
Compañerismo                                                                                                Banda  
Cariño                                                                                                                Lucas
Irresponsabilidad                                                                                             Maru

Realizo una evaluación al principio para conocer el nivel de mis alumnos acerca de las estrategias que utilizan en la lectura, las dificultades posibles a la hora de leer un texto.

Evalúo la comprensión lectora haciéndoles preguntas sobre lo leído, preguntas sobre las deducciones y conclusiones que han sacado de la lectura…
En la evaluación de los niños incluiremos aspectos fundamentales del proceso de la lectura como por ejemplo distinguir la idea principal de las secundarias, hacer inferencias, hacer resúmenes o síntesis y sobre todo ver el grado de motivación e interés que han tenido en el momento de estar leyendo el libro.
Todas estas evaluaciones las iré haciendo a lo largo del curso para ver la evolución de mis alumnos en este ámbito (velocidad lectora, entonación, comprensión…
Las estrategias que he utilizado fundamentalmente han ido orientadas hacia la motivación del alumno sobre el texto. Primeramente hemos trabajado la portada de este para que los alumnos hagan predicciones sobre él, motivándole para que anticipe los hechos que sucederán a la lectura. Esta actividad hace que el niño se sienta interesado por conocer todo su argumento, personajes, etc. Otra estrategia que he llevado a cabo ha sido la realización de diferentes actividades que ayudarán al alumno a sacar conclusiones, a favorecer la atención, la habilidad visual, la comprensión global, a sacar conclusiones, etc.
 

jueves, 10 de marzo de 2016

Actividad 1 corregida: Diálogo sobre la inmigración

En el aula de 6º B vamos a realizar un diálogo sobre la inmigración. Esta clase está formada por 26 alumnos de edades comprendidas entre 11 y 12 años.

He elegido el tema de la inmigración masiva de algunos países como Siria y algunos países africanos porque es de gran actualidad y considero que a esta edad, los alumnos ya tienen un sentido crítico formado. Personalmente creo que esta temática puede hacer reflexionar a los alumnos con los que vamos a trabajar sobre el respeto de los valores humanos, la solidaridad, la ciudadanía global y la dignidad humana, valores que son imprescindibles para lograr un desarrollo integral de la persona.

La inmigración es una de las cuestiones centrales del debate público, por lo tanto es un tema bien conocido por todos los alumnos. Además en los colegios conviven distintas culturas, por lo que es un buen momento para evaluar y analizar lo que piensan los alumnos sobre el tema.

Los estudiantes escuchan y ven a diario en los medios de comunicación noticias que abordan este tema, por lo que me parece interesante abrir un diálogo sobre el.

Mi objetivo principal va a ser analizar con los alumnos/as el fenómeno migratorio y los puntos de vista de cada uno.

Otro de mis objetivos es crear un entorno agradable para que todos los alumnos participen por igual, expongan sus ideas y argumentos.

Con este diálogo pretendo además, fomentar el intercambio de información entre los compañeros, incluido el profesor, la confrontación de ideas sin discutir, la búsqueda de argumentos e impulsar la comunicación oral.

Antes de comenzar el diálogo enseñaré unas diapositivas con noticias y reportajes que muestran los medios de comunicación sobre los sirios que huyen de su país y pateras que llegan a España procedente de África, otros que muestran la calidad de vida del país de origen… Además, haremos una puesta en común sobre las posibles causas de la inmigración (guerra, pobreza, hambre, miseria, desastres naturales, persecuciones políticas…) También hablaremos del pasado de la inmigración española, los prejuicios sociales hacia los inmigrantes, los obstáculos que encuentran desde que salen de su país hasta que llegan al nuestro y el recibimiento que se les ofrece.

A continuación, escribiremos entre todos en la pizarra las normas de convivencia y de respeto básicas para el desarrollo de esta tarea:

-          Respetar el turno de palabra.

-          Pedir permiso antes de hablar.

-          Respetar los argumentos de los demás.

-          Rebatir de forma respetuosa los argumentos con los que no están de acuerdo.

-          Saber escuchar a los compañeros y no interrumpir su actuación ni con palabras ni con gestos.

-          Utilizar un timbre de voz adecuado.

A la hora de preparar el diálogo me plantee qué estrategias utilizar con dos niños del aula que son polos opuestos: uno no participa en este tipo de propuestas debido a su timidez, y otro que, debido a su ansia por participar, no respeta el turno de palabra, a los compañeros ni los puntos de vista contrarios al suyo.

Para evitar que interrumpa este alumno he pensado una estrategia que no solo va a favorecer el comportamiento de éste durante la actividad, sino que va a ayudar a todo el grupo, acostumbrándoles a saber esperar su turno y respetar el de los demás. Para ello contaremos con una cartulina con los nombres de todos los miembros. También habrá una flecha y únicamente podrá hablar aquel cuyo nombre este señalando ésta. Además iremos apuntando el número de participaciones de cada alumno para que todos intervengan de manera equitativa. De esta forma haremos que el alumno aprenda a trabajar en equipo y que mantenga relaciones positivas con el resto de sus compañeros.

La estrategia utilizada con el alumno que sufre de timidez será hacerle preguntas cada cierto tiempo sin agobiarle, para intentar que poco a poco vaya expresando su opinión. Aprovecharé cualquier momento para que interactúe con los compañeros y puedan debatir sus puntos de vista. Elogiaré y reforzaré positivamente el esfuerzo realizado.

A la hora de comenzar evitaremos escribir las ideas, pues el objetivo es fomentar la comunicación oral.

Será en este momento cuando los alumnos expondrán sus ideas y puntos de vista respecto a los documentos mostrados anteriormente (reportajes, noticias…). A partir de aquí, los alumnos deben exponer posibles ventajas (enriquecimiento cultural, desarrollo de valores como el respeto por distintas costumbres, igualdad de oportunidades…) e inconvenientes (la inmigración ilegal, pues al no poder trabajar puede aumentar la delincuencia, al ser mano de obra más barata puede aumentar el paro de los nacionales…) además de formular preguntas. Ante estas preguntas, los alumnos deberán dialogar sobre ella hasta agotar la idea. El desarrollo de esta actividad seré yo la encargada de moderar tiempos, turnos de palabra…

Para que los alumnos no pierdan el hilo del diálogo y aborden los temas que queremos tratar, es necesario llevar preparadas algunas cuestiones que inciten a la discusión. Algunas de las que he preparado son:

-          ¿Qué situación puede ser el detonante de una migración?

-          ¿Qué cambios produce en la sociedad y en las personas la migración masiva?

-          ¿Por qué creéis que eligen nuestro país?

-          ¿Cómo tratan en los medios de comunicación este tema?

-          ¿Te marcharías de tu hogar?, ¿cómo te gustaría que te recibieran en otro país?, ¿cómo te sentirías en un país que no conoces?

Una vez terminada esta actividad podremos recordar las cuestiones más relevantes.

Por último, los alumnos procederán a realizar una autoevaluación acerca de su comportamiento a lo largo de la actividad. Para ello deberán rellenar una tabla valorando del 1 al 5 su actitud a través de los siguientes ítems:

 
0
1
2
3
4
5
He respetado el turno de palabra
 
 
 
 
 
 
He respetado las opiniones de los compañeros
 
 
 
 
 
 
He escuchado antes de responder
 
 
 
 
 
 
He participado
 
 
 
 
 
 
He aportado ideas nuevas
 
 
 
 
 
 

 

La principal técnica de evaluación que utilizaré será la observación directa de los alumnos y la recogida de datos.

Yo como docente iré tomando notas durante la actividad e iré calificando el trabajo de los alumnos teniendo en cuenta varios factores como por ejemplo: el cumplimiento de las pautas y normas establecidas, es decir, la disciplina, la interacción de los alumnos, su sentido crítico, la argumentación, su respeto por las ideas contrarias, aunque difieran  mucho de las suyas, la creatividad, la expresión lingüística utilizada… Evaluaré también la entonación, así como la comunicación no verbal, es decir, el entusiasmo utilizado al argumentar sus ideas, pues esto, ayuda a mantener la atención de la audiencia. A esto también contribuye la velocidad a la que hablan y el volumen de voz utilizado. Importante es también el contacto visual que mantenga con el resto de los compañeros porque a través de este contacto se capta la atención del oyente y se demuestra la del emisor, además de invitar a la interacción. A través de la mirada directa observaremos la reacción del oyente a través de sus gestos y movimientos.

Puntuaré positivamente el manejo adecuado del lenguaje verbal, la capacidad de síntesis y la coherencia lógica que mantenga el grupo porque estos son algunos de los objetivos fijados al inicio de este trabajo.

Si este fuera el primer diálogo realizado en clase sería más permisiva con los fallos, recalcando la eliminación de los mismos en próximas tareas.

A continuación expongo diferentes documentos que pueden mostrarse antes de realizar este debate.