He elegido el tema de la inmigración masiva de algunos
países como Siria y algunos países africanos porque es de gran actualidad y
considero que a esta edad, los alumnos ya tienen un sentido crítico formado.
Personalmente creo que esta temática puede hacer reflexionar a los alumnos con
los que vamos a trabajar sobre el respeto de los valores humanos, la
solidaridad, la ciudadanía global y la dignidad humana, valores que son
imprescindibles para lograr un desarrollo integral de la persona.
La inmigración es una de las cuestiones centrales del debate
público, por lo tanto es un tema bien conocido por todos los alumnos. Además en
los colegios conviven distintas culturas, por lo que es un buen momento para
evaluar y analizar lo que piensan los alumnos sobre el tema.
Los estudiantes escuchan y ven a diario en los medios de
comunicación noticias que abordan este tema, por lo que me parece interesante
abrir un diálogo sobre el.
Mi objetivo principal va a ser analizar con los alumnos/as
el fenómeno migratorio y los puntos de vista de cada uno.
Otro de mis objetivos es crear un entorno agradable para que
todos los alumnos participen por igual, expongan sus ideas y argumentos.
Con este diálogo pretendo además, fomentar el intercambio de
información entre los compañeros, incluido el profesor, la confrontación de
ideas sin discutir, la búsqueda de argumentos e impulsar la comunicación oral.
Antes de comenzar el diálogo enseñaré unas diapositivas con
noticias y reportajes que muestran los medios de comunicación sobre los sirios
que huyen de su país y pateras que llegan a España procedente de África, otros
que muestran la calidad de vida del país de origen… Además, haremos una puesta
en común sobre las posibles causas de la inmigración (guerra, pobreza, hambre,
miseria, desastres naturales, persecuciones políticas…) También hablaremos del
pasado de la inmigración española, los prejuicios sociales hacia los
inmigrantes, los obstáculos que encuentran desde que salen de su país hasta que
llegan al nuestro y el recibimiento que se les ofrece.
A continuación, escribiremos entre todos en la pizarra las
normas de convivencia y de respeto básicas para el desarrollo de esta tarea:
-
Respetar el turno de palabra.
-
Pedir permiso antes de hablar.
-
Respetar los argumentos de los demás.
-
Rebatir de forma respetuosa los argumentos con
los que no están de acuerdo.
-
Saber escuchar a los compañeros y no interrumpir
su actuación ni con palabras ni con gestos.
-
Utilizar un timbre de voz adecuado.
A la hora de preparar el diálogo me plantee qué estrategias
utilizar con dos niños del aula que son polos opuestos: uno no participa en este
tipo de propuestas debido a su timidez, y otro que, debido a su ansia por
participar, no respeta el turno de palabra, a los compañeros ni los puntos de
vista contrarios al suyo.
Para evitar que interrumpa este alumno he pensado una
estrategia que no solo va a favorecer el comportamiento de éste durante la actividad,
sino que va a ayudar a todo el grupo, acostumbrándoles a saber esperar su turno
y respetar el de los demás. Para ello contaremos con una cartulina con los
nombres de todos los miembros. También habrá una flecha y únicamente podrá
hablar aquel cuyo nombre este señalando ésta. Además iremos apuntando el número
de participaciones de cada alumno para que todos intervengan de manera
equitativa. De esta forma haremos que el alumno aprenda a trabajar en equipo y
que mantenga relaciones positivas con el resto de sus compañeros.
La estrategia utilizada con el alumno que sufre de timidez
será hacerle preguntas cada cierto tiempo sin agobiarle, para intentar que poco
a poco vaya expresando su opinión. Aprovecharé cualquier momento para que
interactúe con los compañeros y puedan debatir sus puntos de vista. Elogiaré y
reforzaré positivamente el esfuerzo realizado.
A la hora de comenzar evitaremos escribir las ideas, pues el
objetivo es fomentar la comunicación oral.
Será en este momento cuando los alumnos expondrán sus ideas
y puntos de vista respecto a los documentos mostrados anteriormente (reportajes,
noticias…). A partir de aquí, los alumnos deben exponer posibles ventajas
(enriquecimiento cultural, desarrollo de valores como el respeto por distintas
costumbres, igualdad de oportunidades…) e inconvenientes (la inmigración
ilegal, pues al no poder trabajar puede aumentar la delincuencia, al ser mano
de obra más barata puede aumentar el paro de los nacionales…) además de
formular preguntas. Ante estas preguntas, los alumnos deberán dialogar sobre
ella hasta agotar la idea. El desarrollo de esta actividad seré yo la encargada
de moderar tiempos, turnos de palabra…
Para que los alumnos no pierdan el hilo del diálogo y
aborden los temas que queremos tratar, es necesario llevar preparadas algunas
cuestiones que inciten a la discusión. Algunas de las que he preparado son:
-
¿Qué situación puede ser el detonante de una
migración?
-
¿Qué cambios produce en la sociedad y en las
personas la migración masiva?
-
¿Por qué creéis que eligen nuestro país?
-
¿Cómo tratan en los medios de comunicación este
tema?
-
¿Te marcharías de tu hogar?, ¿cómo te gustaría
que te recibieran en otro país?, ¿cómo te sentirías en un país que no conoces?
Una vez terminada esta actividad
podremos recordar las cuestiones más relevantes.
Por último, los alumnos
procederán a realizar una autoevaluación acerca de su comportamiento a lo largo
de la actividad. Para ello deberán rellenar una tabla valorando del 1 al 5 su
actitud a través de los siguientes ítems:
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
He respetado el turno de palabra
|
||||||
He respetado las opiniones de los compañeros
|
||||||
He escuchado antes de responder
|
||||||
He participado
|
||||||
He aportado ideas nuevas
|
La principal técnica de
evaluación que utilizaré será la observación directa de los alumnos y la
recogida de datos.
Yo como docente iré tomando notas
durante la actividad e iré calificando el trabajo de los alumnos teniendo en
cuenta varios factores como por ejemplo: el cumplimiento de las pautas y normas
establecidas, es decir, la disciplina, la interacción de los alumnos, su
sentido crítico, la argumentación, su respeto por las ideas contrarias, aunque
difieran mucho de las suyas, la
creatividad, la expresión lingüística utilizada… Evaluaré también la entonación,
así como la comunicación no verbal, es decir, el entusiasmo utilizado al
argumentar sus ideas, pues esto, ayuda a mantener la atención de la audiencia.
A esto también contribuye la velocidad a la que hablan y el volumen de voz
utilizado. Importante es también el contacto visual que mantenga con el resto
de los compañeros porque a través de este contacto se capta la atención del
oyente y se demuestra la del emisor, además de invitar a la interacción. A
través de la mirada directa observaremos la reacción del oyente a través de sus
gestos y movimientos.
Puntuaré positivamente el manejo
adecuado del lenguaje verbal, la capacidad de síntesis y la coherencia lógica
que mantenga el grupo porque estos son algunos de los objetivos fijados al
inicio de este trabajo.
Si este fuera el primer diálogo
realizado en clase sería más permisiva con los fallos, recalcando la
eliminación de los mismos en próximas tareas.
A continuación expongo diferentes
documentos que pueden mostrarse antes de realizar este debate.
Perfecto.
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