jueves, 10 de marzo de 2016

Actividad 1 corregida: Diálogo sobre la inmigración

En el aula de 6º B vamos a realizar un diálogo sobre la inmigración. Esta clase está formada por 26 alumnos de edades comprendidas entre 11 y 12 años.

He elegido el tema de la inmigración masiva de algunos países como Siria y algunos países africanos porque es de gran actualidad y considero que a esta edad, los alumnos ya tienen un sentido crítico formado. Personalmente creo que esta temática puede hacer reflexionar a los alumnos con los que vamos a trabajar sobre el respeto de los valores humanos, la solidaridad, la ciudadanía global y la dignidad humana, valores que son imprescindibles para lograr un desarrollo integral de la persona.

La inmigración es una de las cuestiones centrales del debate público, por lo tanto es un tema bien conocido por todos los alumnos. Además en los colegios conviven distintas culturas, por lo que es un buen momento para evaluar y analizar lo que piensan los alumnos sobre el tema.

Los estudiantes escuchan y ven a diario en los medios de comunicación noticias que abordan este tema, por lo que me parece interesante abrir un diálogo sobre el.

Mi objetivo principal va a ser analizar con los alumnos/as el fenómeno migratorio y los puntos de vista de cada uno.

Otro de mis objetivos es crear un entorno agradable para que todos los alumnos participen por igual, expongan sus ideas y argumentos.

Con este diálogo pretendo además, fomentar el intercambio de información entre los compañeros, incluido el profesor, la confrontación de ideas sin discutir, la búsqueda de argumentos e impulsar la comunicación oral.

Antes de comenzar el diálogo enseñaré unas diapositivas con noticias y reportajes que muestran los medios de comunicación sobre los sirios que huyen de su país y pateras que llegan a España procedente de África, otros que muestran la calidad de vida del país de origen… Además, haremos una puesta en común sobre las posibles causas de la inmigración (guerra, pobreza, hambre, miseria, desastres naturales, persecuciones políticas…) También hablaremos del pasado de la inmigración española, los prejuicios sociales hacia los inmigrantes, los obstáculos que encuentran desde que salen de su país hasta que llegan al nuestro y el recibimiento que se les ofrece.

A continuación, escribiremos entre todos en la pizarra las normas de convivencia y de respeto básicas para el desarrollo de esta tarea:

-          Respetar el turno de palabra.

-          Pedir permiso antes de hablar.

-          Respetar los argumentos de los demás.

-          Rebatir de forma respetuosa los argumentos con los que no están de acuerdo.

-          Saber escuchar a los compañeros y no interrumpir su actuación ni con palabras ni con gestos.

-          Utilizar un timbre de voz adecuado.

A la hora de preparar el diálogo me plantee qué estrategias utilizar con dos niños del aula que son polos opuestos: uno no participa en este tipo de propuestas debido a su timidez, y otro que, debido a su ansia por participar, no respeta el turno de palabra, a los compañeros ni los puntos de vista contrarios al suyo.

Para evitar que interrumpa este alumno he pensado una estrategia que no solo va a favorecer el comportamiento de éste durante la actividad, sino que va a ayudar a todo el grupo, acostumbrándoles a saber esperar su turno y respetar el de los demás. Para ello contaremos con una cartulina con los nombres de todos los miembros. También habrá una flecha y únicamente podrá hablar aquel cuyo nombre este señalando ésta. Además iremos apuntando el número de participaciones de cada alumno para que todos intervengan de manera equitativa. De esta forma haremos que el alumno aprenda a trabajar en equipo y que mantenga relaciones positivas con el resto de sus compañeros.

La estrategia utilizada con el alumno que sufre de timidez será hacerle preguntas cada cierto tiempo sin agobiarle, para intentar que poco a poco vaya expresando su opinión. Aprovecharé cualquier momento para que interactúe con los compañeros y puedan debatir sus puntos de vista. Elogiaré y reforzaré positivamente el esfuerzo realizado.

A la hora de comenzar evitaremos escribir las ideas, pues el objetivo es fomentar la comunicación oral.

Será en este momento cuando los alumnos expondrán sus ideas y puntos de vista respecto a los documentos mostrados anteriormente (reportajes, noticias…). A partir de aquí, los alumnos deben exponer posibles ventajas (enriquecimiento cultural, desarrollo de valores como el respeto por distintas costumbres, igualdad de oportunidades…) e inconvenientes (la inmigración ilegal, pues al no poder trabajar puede aumentar la delincuencia, al ser mano de obra más barata puede aumentar el paro de los nacionales…) además de formular preguntas. Ante estas preguntas, los alumnos deberán dialogar sobre ella hasta agotar la idea. El desarrollo de esta actividad seré yo la encargada de moderar tiempos, turnos de palabra…

Para que los alumnos no pierdan el hilo del diálogo y aborden los temas que queremos tratar, es necesario llevar preparadas algunas cuestiones que inciten a la discusión. Algunas de las que he preparado son:

-          ¿Qué situación puede ser el detonante de una migración?

-          ¿Qué cambios produce en la sociedad y en las personas la migración masiva?

-          ¿Por qué creéis que eligen nuestro país?

-          ¿Cómo tratan en los medios de comunicación este tema?

-          ¿Te marcharías de tu hogar?, ¿cómo te gustaría que te recibieran en otro país?, ¿cómo te sentirías en un país que no conoces?

Una vez terminada esta actividad podremos recordar las cuestiones más relevantes.

Por último, los alumnos procederán a realizar una autoevaluación acerca de su comportamiento a lo largo de la actividad. Para ello deberán rellenar una tabla valorando del 1 al 5 su actitud a través de los siguientes ítems:

 
0
1
2
3
4
5
He respetado el turno de palabra
 
 
 
 
 
 
He respetado las opiniones de los compañeros
 
 
 
 
 
 
He escuchado antes de responder
 
 
 
 
 
 
He participado
 
 
 
 
 
 
He aportado ideas nuevas
 
 
 
 
 
 

 

La principal técnica de evaluación que utilizaré será la observación directa de los alumnos y la recogida de datos.

Yo como docente iré tomando notas durante la actividad e iré calificando el trabajo de los alumnos teniendo en cuenta varios factores como por ejemplo: el cumplimiento de las pautas y normas establecidas, es decir, la disciplina, la interacción de los alumnos, su sentido crítico, la argumentación, su respeto por las ideas contrarias, aunque difieran  mucho de las suyas, la creatividad, la expresión lingüística utilizada… Evaluaré también la entonación, así como la comunicación no verbal, es decir, el entusiasmo utilizado al argumentar sus ideas, pues esto, ayuda a mantener la atención de la audiencia. A esto también contribuye la velocidad a la que hablan y el volumen de voz utilizado. Importante es también el contacto visual que mantenga con el resto de los compañeros porque a través de este contacto se capta la atención del oyente y se demuestra la del emisor, además de invitar a la interacción. A través de la mirada directa observaremos la reacción del oyente a través de sus gestos y movimientos.

Puntuaré positivamente el manejo adecuado del lenguaje verbal, la capacidad de síntesis y la coherencia lógica que mantenga el grupo porque estos son algunos de los objetivos fijados al inicio de este trabajo.

Si este fuera el primer diálogo realizado en clase sería más permisiva con los fallos, recalcando la eliminación de los mismos en próximas tareas.

A continuación expongo diferentes documentos que pueden mostrarse antes de realizar este debate.

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