lunes, 22 de febrero de 2016

La inmigración a debate


En el aula de 6º B vamos a realizar un debate sobre la inmigración. Esta clase está formada por 26 alumnos de edades comprendidas entre 11 y 12 años.
He elegido el tema de la inmigración porque es de gran actualidad y porque considero que a esta edad, los alumnos ya tienen un sentido crítico formado. Personalmente creo que esta temática puede hacer reflexionar a los alumnos con los que vamos a trabajar sobre el respeto de los valores humanos, la solidaridad, la ciudadanía global y la dignidad humana, valores que son imprescindibles para lograr un desarrollo integral de la persona.
La inmigración es una de las cuestiones centrales del debate público, por lo tanto es un tema bien conocido por todos los alumnos. Además en los colegios conviven distintas culturas, por lo que es un buen momento para evaluar y analizar lo que piensan los alumnos sobre el tema.
Los estudiantes escuchan y ven a diario en los medios de comunicación noticias que abordan este tema, por lo que me parece interesante abrir un debate sobre el.
Mi objetivo principal va a ser analizar con los alumnos/as el fenómeno migratorio y los puntos de vista de cada uno.
Otro de mis objetivos es crear un entorno agradable para que todos los alumnos participen por igual, expongan sus ideas y argumentos.
Con este debate pretendo además, fomentar el diálogo entre los compañeros, la confrontación de ideas sin discutir, la búsqueda de argumentos e impulsar la comunicación oral.
El día anterior al debate les informaré de que vamos a realizar esta actividad por si ellos quieren reflexionar sobre el tema, preparar alguna pregunta, etc. y motivaré a los alumnos a que recopilen la información más provechosa posible para llevar a cabo esta tarea.
Antes de comenzar el debate enseñaré unas diapositivas con noticias y reportajes que muestran los medios de comunicación sobre los sirios que huyen de su país y pateras que llegan a España procedente de África, otros que muestran la calidad de vida del país de origen… Además, haremos una puesta en común sobre las posibles causas de la inmigración (guerra, pobreza, hambre, miseria, desastres naturales, persecuciones políticas…) También hablaremos del pasado de la inmigración española, los prejuicios sociales hacia los inmigrantes, los obstáculos que encuentran desde que salen de su país hasta que llegan al nuestro y el recibimiento que se les ofrece.
A continuación, escribiremos entre todos en la pizarra las normas de convivencia y de respeto básicas para el desarrollo de esta tarea:

-          Respetar el turno de palabra.
-          Pedir permiso antes de hablar.
-          Respetar los argumentos de los demás.
-          Rebatir de forma respetuosa los argumentos con los que no están de acuerdo.
-          Saber escuchar a los compañeros y no interrumpir su actuación ni con palabras ni con gestos.
-          Utilizar un timbre de voz adecuado.
 
A la hora de preparar el debate me plantee qué estrategias utilizar con dos niños del aula que son polos opuestos: uno no participa en este tipo de propuestas debido a su timidez, y otro que, debido a su ansia por participar, no respeta el turno de palabra, a los compañeros ni los puntos de vista contrarios al suyo.
Para evitar que interrumpa y que no participe como es debido, asignaremos a este último alumno el cargo de moderador, porque de esta forma tiene que estar pendiente de lo que digan los compañeros, del tiempo de actuación de cada uno, haciéndole consciente de que todos deben participar en las mismas condiciones, incluyéndose a sí mismo, pues él también participará mostrando su opinión al resto de compañeros. De esta forma haremos que el alumno aprenda a trabajar en equipo y que mantenga relaciones positivas con el resto de sus compañeros.
La estrategia utilizada con el alumno que sufre de timidez será hacerle portavoz de las ideas que han sido sintetizadas a lo largo del debate. Le motivaré para que participe en el debate, exponga sus ideas e intentaré crear una relación de confianza para que pierda el miedo y la vergüenza. Aprovecharé cualquier momento para que interactúe con los compañeros y puedan debatir sus puntos de vista. Elogiaré y reforzaré positivamente el esfuerzo realizado.
A la hora de comenzar evitaremos escribir las ideas, pues el objetivo es fomentar la comunicación oral. Será el portavoz el encargado de ir apuntando las ideas principales en la pizarra para más tarde hacer una síntesis de estas.
Será en este momento cuando los alumnos expondrán sus ideas y puntos de vista respecto a los documentos mostrados anteriormente (vídeos, noticias…). A partir de aquí, los alumnos deben exponer posibles ventajas (enriquecimiento cultural, desarrollo de valores como el respeto por distintas costumbres, igualdad de oportunidades…) e inconvenientes (la inmigración ilegal, pues al no poder trabajar puede aumentar la delincuencia, al ser mano de obra más barata puede aumentar el paro de los nacionales…).
Para que los alumnos no pierdan el hilo del debate y aborden los temas que queremos tratar, es necesario llevar preparadas algunas cuestiones que inciten a la discusión. Algunas de las que he preparado son:

-          ¿Qué situación puede ser el detonante de una migración?
-          ¿Qué cambios produce en la sociedad y en las personas la migración masiva?
-          ¿Por qué creéis que eligen nuestro país?
-          ¿Cómo tratan en los medios de comunicación este tema?
-          ¿Te marcharías de tu hogar?, ¿cómo te gustaría que te recibieran en otro país?, ¿cómo te sentirías en un país que no conoces?
 
Una vez abordados todos estos temas, pasaremos a resumir todos aquellos aspectos a favor y en contra de la inmigración.
Una vez finalizado el debate evaluaré esta actividad. Para que los alumnos puedan ver el resultado y sean conscientes de los aciertos y los fallos cometidos, colocaré en la clase (con el consentimiento de los padres, pero sin el conocimiento de los alumnos) una cámara de vídeo que grabe su actuación. De esta forma podremos ver los aspectos positivos y negativos a tener en cuenta en el siguiente debate a realizar.
La principal técnica de evaluación que utilizaré será la observación directa de los alumnos y la recogida de datos.
Yo como docente iré tomando notas durante la actividad e iré calificando el trabajo de los alumnos teniendo en cuenta varios factores como por ejemplo: el cumplimiento de las pautas y normas establecidas, es decir, la disciplina, la interacción de los alumnos, su sentido crítico, la argumentación, su respeto por las ideas contrarias, aunque difieran  mucho de las suyas, la creatividad, la expresión lingüística utilizada… Evaluaré también la entonación utilizada, así como la comunicación no verbal, es decir, el entusiasmo utilizado al argumentar sus ideas, pues esto, ayuda a mantener la atención de la audiencia. A esto también contribuye la velocidad a la que hablan y el volumen de voz utilizado. Importante es también el contacto visual que mantenga con el resto de los compañeros porque a través de este contacto se capta la atención del oyente y se demuestra la del emisor, además de invitar a la interacción. A través de la mirada directa observaremos la reacción del oyente a través de sus gestos y movimientos.
Fijaré mi atención en los argumentos y contraargumentos analizando su claridad y precisión, o si por el contrario, son débiles y poco relevantes porque de esta forma me daré cuenta si el tema ha quedado suficientemente claro.
Puntuaré positivamente el manejo adecuado del lenguaje verbal, la capacidad de síntesis y la coherencia lógica que mantenga el grupo porque estos son algunos de los objetivos fijados al inicio de este trabajo.
Pondré toda mi atención en el conocimiento que tienen sobre el tema a debatir y la información que han buscado, ya que esto demuestra el interés que han tenido por dicha tarea. Además es importante evaluar el tiempo de actuación de cada participante.
Si este fuera el primer debate realizado en clase sería más permisiva con los fallos, recalcando la eliminación de los mismos en próximas tareas.
A continuación expongo diferentes documentos que pueden mostrarse antes de realizar este debate.


Ramos, T. (19 de febrero de 2016). Rescatados tres inmigrantes en Melilla del doble fondo de un vehículo. EL PAÍS. Recuperado de: http://politica.elpais.com/politica/2016/02/19/actualidad/1455902987_440941.HTML
 
Hierro, L. (20 de febrero de 2016). Los africanos opinan sobre la inmigración. EL PAÍS. Recuperado de:
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/20/actualidad/1455987975_950258.HTML




BBC Mundo (14 de agosto del 2015). Miles de inmigrantes sirios se sienten “muertos vivientes” en Turquía. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=52h39aXTpAI

 BBC Mundo (24 de agosto de 2015). Macedonia: tensión por la llegada de miles de migrantes de Siria e Irak. Recuperado de:
Canal de Filipinas (6 de agosto de 2013). Impactante llegada de una patera a España. Recuperado de:
Cameron Asbury (11 de marzo de 2012). Invisible Children Rough Cut Trailer. Recuperado de:

 

9 comentarios:

  1. Hola Sara,
    Me parece muy interesante y de actualidad el tema de la inmigración, aunque la inmigración siempre ha estado presente en todos los países. Te aconsejaría como actividad pre para iniciar el debate, que invitaras a personas que han vivido la inmigración, de nacionalidades diversas que parte de una realidad, como: Rumanía, Marruecos, Perú e incluso Española, ya que hay que recordar que los españoles han vivido mucho la inmigración, sin ir más lejos en los años 60-70 (por paro, persecución política, etc.) hubo inmigración a Alemania, Sudamérica, durante la guerra civil se marcharon a Francia y muchos niños durante la guerra fueron enviados en barco a Rusia.
    La experiencia de estas personas hará que vean y que conozcan otra realidad diferente. Que conozcan porque motivo se han marchado, cómo se sienten en otro país que no es el suyo, las dificultades que se han encontrado, etc.

    Un Saludo.
    Mª José M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Lee mi comentario a Sandra para que seas consciente también de otras cuestiones.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Mª José, en breves subiré la actividad corregida y con vuestras recomendaciones.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo primero de todo me ha encantado tu actividad. Me parece un tema muy interesante para tratar con los alumnos ya que en muchos casos nos falta información o se dan informaciones tergiversadas sobre este tema, asi que enhorabuena por tu elección.
    Me gusta mucho la parte en la que haces hincapié sobre elogiar y reforzar los aspectos positivos, no siempre se hace y considero que es algo sumamente enriquecedor.
    No he visto que indiques el tiempo que dedicarás a esta sesión y creo que es importante ya que de esto puede depender las preguntas iniciales para iniciar el debate. Quizá si haces una sesión corta son demasiadas preguntas las que planteas, con menus preguntas puedes tratar con más profundidad algunos aspectos muy importantes.
    Completaría aún más la actividad planteando como reaccionarias si algun alumno comenta algo negativo sobre el aspecto de la inmigración(no tiene porque pasar pero si pasa quizá debemos estar preparados) y ya por último echo en falta unos cuadros de evaluación donde de forma más visual veamos como evaluarías la actividad.
    Una vez más enhorabuena, ¡¡buenísimo trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anotaciones. Revisa mi comentario para que seas consciente de algunas cuestiones que no has tratado.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias! Ya estoy corrigiéndolo siguiendo vuestras recomendaciones, un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Sara,

    el tema elegido me ha parecido muy interesante, a la vez que es un tema muy actual en la sociedad. Es un tema del que los alumnos pueden aprender mucho.

    Me ha parecido correcto el desarrollo del tema y la propuesta en el aula que quieres realizar para el debate.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Si tu actividad es un debate, hay que partir de dos (o más) puntos de vista contrapuestos y entiendo que será a favor/en contra de la inmigración. Como bien dices, es posible que en tu clase haya hijos de inmigrantes y no creo que se sientan muy cómodos en un contexto comunicativo en el que se va a juzgar su situación.

    En mi opinión, no procede un debate sino un diálogo mucho más centrado en el tema de la inmigración masiva desde Siria, Afganistán y Eritrea y más enfocado a las soluciones que a plantear argumentos a favor o en contra. Puedes incluir África si quieres. Me parece estupendo el párrafo en el que comentas cuál va a ser el punto de partida (noticias, reportajes y reflexiones), que van más acordes con un diálogo que con un debate.

    En este tipo de diálogos, el moderador siempre tiene que ser el maestro. No se trata solo de dar el turno de palabra. Como el comunicación debe ser social (antes de aportar una nueva opinión se completa o se discute la que ha aportado un niño hasta agotarla), es imprescindible que el moderador negocie los turnos de palabra preguntando si se va a intervenir para aportar al aspecto tratado o si es una idea diferente... y haciendo ver a los niños cuando o se ha cumplido lo que se ha pedido.

    Por otra parte, dar al niño que molesta un papel concreto es solo una solución inmediata que no favorece su integración adecuada en una comunicación oral.

    En cuanto al niño que no participa, ocurre lo mismo pero si encima le pides que tome notas, tendrá un argumento añadido para no participar: que está pendiente de anotar. Tampoco conviene convertir en protagonista al final a quien no quiere serlo. Es mejor que, si no levanta la mano voluntariamente, le preguntes en algún momento su opinión.

    Según voy leyendo tu actividad, más me refuerzo en que es un diálogo y no un debate. Para que lo fuera, debería haber dos grupos: los que consideran que solo tiene inconvenientes y los que consideran que solo tiene ventajas. Y no va a ser así.

    En cuanto a las preguntas que los niños deben traer preparadas, no estoy en absoluto de acuerdo. Eso favorecerá que cada uno, de forma individual, lea su respuesta, pero no habrá verdadero intercambio de opiniones. Y, además, restará inmediatez a la conversación. La idea es que, ante una pregunta, un niño dé una respuesta y se dialogue sobre ella hasta que se agote antes de pasar a otra. Eso obliga a los niños a escucharse y a argumentar a favor o en contra de la opinión de sus compañeros. En este sentido, tu moderación como maestra es fundamental.

    No puedes "poner toda tu atención" sobre la documentación cuando tú misma has dicho arriba que les motivarás para que busquen información, pero en ningún caso has dicho que sea obligatorio. Además, como el tema es delicado, la prensa mediatizadora y sus capacidades a la hora de juzgar la información muy limitadas, me limitaría a esa puesta en común reflexiva a partir de las diapositivas seleccionadas por ti.

    Por otra parte, el objetivo de la comunicación oral es la comunicación oral. Si esto fuera un tema de Ciencias Sociales podrías valorar el conocimiento del tema, pero lo que importa en este caso son los aspectos lingüísticos.

    Además de tu evaluación, tiene que haber autoevaluación por parte de los chavales. No tengo muy claro qué vas a hacer con el vídeo ¿lo vas a poner en otra clase y lo vas a ir comentando para que los niños vean sus aciertos y errores? Largo, muy largo... eso es mas para una actividad extraordinaria que para algo que debes trabajar con cierta asiduidad.

    Revisa y completa lo que te comento para que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar