El principal objetivo que nos fijaremos como docentes, tanto
para el niño de 2º, 4º y 6º de Primaria va a ser la de mejorar la competencia
caligráfica. Esta actividad va dirigida a todos aquellos alumnos que tengan
mala letra, es decir, con errores en el trazado y menos evolucionada que la del
resto de compañeros de clase.
Una vez que los niños
son capaces de trazar todos los grafemas adecuadamente la escritura manuscrita
seguirá entrenándose con el fin de que esta sea legible y clara.
El docente debe tener en cuenta las tres etapas o fases por
las que pasa el aprendizaje de la escritura:
-
Fase preparatoria: los dos primeros años de
Educación Infantil. El docente prepara al alumno para el control grafomotor.
-
Fase caligráfica: dedicada al aprendizaje de los
grafismos de las letras.
-
Fase de perfeccionamiento: el niño personaliza
su escritura.
Los factores principales por los que el alumno puede tener
mala letra son: la postura, la presión que ejerzan con el instrumento que
utilicen (lápiz, bolígrafo, pluma estilográfica…), el movimiento gráfico…
Dependiendo del refuerzo que necesite cada alumno así se trabajarán más unos
aspectos u otros.
Tanto en los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria
inspeccionaremos:
La postura que
adoptan al escribir. Tendremos que explicarle al alumno la importancia que
tiene el adoptar una postura adecuada a la hora de escribir no solo para
conseguir que mejore la caligrafía, sino para adquirir buenos hábitos que
evitarán alteraciones y dolores de espalda. Así por ejemplo le explicaremos que
entre la mesa y la silla debe existir una distancia adecuada. También hay que
tener en cuenta la disposición del papel, ya que dependiendo de la inclinación
de éste, la postura cambiará y habrá que indicarle al alumno la colocación más
cómoda. La mano que no escribe siempre sujetará la hoja de escritura.
La espalda estará recta, alineada respecto al respaldo de la
silla y se evitará acercar la cabeza al papel.
La postura adoptada a la hora de escribir parece un factor
poco importante, sin embargo es imprescindible, fundamental para que la letra
pueda empezar a mejorar.
La presión. Los
dedos y las manos deben estar relajados. El niño deberá hacer una pinza con el
dedo índice y pulgar, apoyando el lápiz en el dedo corazón, pero sin hacer
demasiada presión.
Material.
Deberemos ir probando si el alumno escribe mejor con lápiz o con bolígrafo. No
es aconsejable el uso de lápices duros porque escriben con trazo grueso y con
color débil. Se recomienda utilizar el lápiz blando número 2.
Es importante elegir el formato de la hoja adecuada. Las
hojas cuadriculadas no son las mejores para que el alumno mejore su letra, ya
que les produce desorientación. El papel con renglones es el mejor porque las
líneas ayudan a enderezar la letra en vez de inclinarlas, aún así iremos viendo
cuál es el tipo de hoja para cada niño.
Lo que no debe de hacer nunca el docente es borrar o
arrancar las hojas de los escritos de mala calidad, porque con ello, debemos
disminuir la motivación del alumno a la hora de escribir.
Alumno de Segundo de
Primaria
Argumentación que haremos
al alumno de Segundo de Primaria para que se esfuerce y entrene.
La mejor forma que tiene el docente para hacer ver al niño
que no tiene buena letra es hacerle leer lo que escribe para que se dé cuenta
de que lo que ha escrito no es legible. A continuación el profesor escribirá,
debajo de lo escrito por el niño, para que se fije bien en los fallos
cometidos. Después le pediremos que vuelva a escribir esa frase pero intentando
mejorar la grafía.
Le explicaremos que para ir mejorando su letra copiaremos
todos los días de 5 a 15 grafías para así poder mejorar el trazado. Le
motivaremos con ejercicios que sean adecuados para su edad y que sean
entretenidos.
Le aseguraremos que, si somos constantes en las actividades,
al final del curso entenderemos correctamente lo que escribe, y sus amigos y
familiares también lo entenderán.
Tipo de material que
vamos a utilizar con el alumno de segundo de Primaria.
El más adecuado es el lápiz número 2 porque es blando y su
trazado no es grueso
Proceso de trabajo.
El mejor método que se puede utilizar para que el alumno
mejore la letra es la copia y repetición de grafías. Una de las actividades que
nos ayudará a conseguir este fin será la realización de fichas con pictogramas
porque a la vez de aprender se entretienen, por ejemplo:
La tiene .
La gallina tiene cresta.
Se me olvidó la en el.
Se me olvidó la pelota en el autobús.
La programación ideal será hacer una o dos fichas durante
cuatro días a la semana. Siempre intentaremos que el ejercicio le resulte
agradable y entretenido, porque de lo contrario lo puede considerar como una
continuación del trabajo escolar y evitará hacerlo.
Alumno de Cuarto de
Primaria
Argumentos que daremos al alumno de Cuarto de Primaria
para que mejore su letra.
Tendremos que hacerle ver al alumno que tiene que poner más
atención a la claridad de su grafía, así como a la limpieza de su cuaderno. Sin
llegar a compararle a sus compañeros, le mostraremos algún cuaderno que esté en
condiciones para que vea la diferencia. Le preguntaremos cuál le gusta más y si
le gustaría tener su cuaderno como ese. El alumno debe sentirse apoyado por el
profesor, por lo que le dejaremos claro que vamos a ayudarle a conseguir este
objetivo y le haremos ver que una vez conseguido se sentirá muy orgulloso del
esfuerzo realizado.
Además de trabajar en clase de 5 a 10 minutos todos los
días, le mandaremos ejercicios de escritura para que realice en casa, eso sí,
siempre deben ser actividades divertidas y que traten sobre sus temas preferidos para que no le
aburran. Les motivaremos a que los realicen y se los enseñen a sus padres para
que estos vean su evolución.
Tipo de material.
En este curso ya introduciremos el uso del bolígrafo, por lo
que ya tienen que fijarse más, pues este no puede borrarse y el cuaderno podría
quedar lleno de tachones, los cuales ensuciarían la hoja de trabajo, por lo que
tienen que tener más cuidado. Además, respecto al texto, podremos ir haciendo
que la extensión del escrito sea más amplia.
La hoja también cambiará respecto al alumno de segundo de
Primaria. Se utilizará hoja con línea simple.
Proceso de trabajo.
Lo más importante es el que el tema, sobre el cual el alumno
va a escribir, sea de su gusto, porque de lo contrario, va a aburrirse.
Otro de los ejercicios que le podemos mandar será que copien
la grafía de un texto breve. Le daremos todo el texto y ellos, debajo, tienen
que copiarlo (escribiéndolo de tal forma que adquieran el significado de la
frase).
Estos ejercicios se realizarán durante tres o cuatro veces
por semana, haciendo una o dos fichas por sesión dedicándole un máximo de 15
minutos en cada una de ellas. Lo verdaderamente importante es que los
ejercicios sean motivadores y que gusten al alumno, porque de lo contrario, no
los llevarán a cabo.
Alumno de Sexto de
Primaria
El alumno que está en
Sexto de Primaria tiene la necesidad de personalizar su letra, pero esto no
significa que esta sea ilegible y fea. De ahí la importancia del papel del
profesor para que le guíe en la elección de su letra y que esta sea legible y
clara. Recalcaremos también la importancia de mantener la limpieza de su
escrito.Debemos dejarle claro que “una letra personal, legible y clara no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo. Del mismo modo, una letra original nos evoca una personalidad creativa. En resumen, nuestra caligrafía funciona como carta de presentación al igual que nuestra forma de vestir o nuestra forma de actuar”. Además recalcaremos la importancia que tiene la escritura dentro de la comunicación.
Debemos asegurarles que, si son constantes en su trabajo,
evitarán sus errores caligráficos, la falta de orden y de limpieza, aprenderán
a respetar los márgenes… y de esta forma su trabajo resultará más agradable a
la vista de todos. Con esta explicación les motivaremos aún más para que su
escritura mejore.
Material
Al igual que los alumnos de Segundo y Cuarto de Primaria
será fundamental que el alumno de Sexto adopte la postura adecuada para
escribir, así como el tipo de papel que va a utilizar. Sigo compartiendo que la
hoja más adecuada para mejorar su letra es la de cuadrícula grande e irá
utilizando la de cuadrícula pequeña según vaya mejorando, hasta terminar
utilizando hojas de una sola línea y folios blancos.
El instrumento de escritura puede ser elegido por el alumno
(lápiz, boli, rotulador…).
Proceso de trabajo
Al igual que en los alumnos de Segundo y Cuarto de Primaria
elegiremos textos adecuados a su edad y a sus gustos para que los copien.
El alumno elegirá el tipo de letra que más le haya gustado
entre todas las mostradas por su profesor.
Actividades
Además de copiar textos, el profesor puede mandar al alumno
que realice resúmenes sobre textos, anuncios, artículos… leídos. De esta forma comprobará
que a parte de la limpieza, buena letra y la ausencia de errores ortográficos,
el alumno mantiene la coherencia, la cohesión y la capacidad analítica.
Lo recomendable sería que hiciese esta actividad cuatro
veces por semana, e incluso los fines de semana.
Otra actividad posible es proporcionar al alumno unas viñetas
y que tenga que inventar una historia relacionada con el tema planteado.
Ejemplo:
Evaluación y refuerzo del profesor
La evaluación del alumno sobre su progreso en la letra
incluirá el examen de la postura que utiliza al escribir, la presión ejercida
sobre el instrumento de escritura.
La evaluación se llevará a cabo teniendo en cuenta los
objetivos educativos establecidos y debe ser un proceso continuo que nos
permita ir corrigiendo los errores del principio y conseguir la evolución y
maduración del alumnado.
En la evaluación, el docente tendrá que ir haciendo informes
en los que relacione las actividades con el momento o nivel de aprendizaje en
el que se encuentre el alumno.
Empezaremos haciendo siempre una evaluación inicial en el
primer mes del curso escolar, para conocer de donde partimos y las dificultades
del alumno que tiene este problema. Solo de esta forma podremos establecer las
medidas de refuerzo.
Haremos un seguimiento diario del trabajo realizado por el
alumno y siempre tendremos en cuenta su esfuerzo personal.
El docente siempre evaluará teniendo en cuenta el ritmo y el
nivel de cada alumno, es decir, que hará una evaluación individualizada.
El profesor deberá mejorar la autoestima del alumno con problemas
en la escritura impulsándole para que siga adelante y consiga sus expectativas.
Para esto es fundamental que se trabaje con actividades para el alumno.
Debemos animar a los alumnos a desarrollar la habilidad de
la autoevaluación comparando los ejercicios que han hecho al principio de curso
con los actuales. Esto les motivará a seguir trabajando y mejorando.
El profesor revisará el trabajo y su progreso. Para ello
guardará todos los ejercicios que vaya haciendo el alumno e irá poniéndoles
fecha para más tarde comparar los primeros y los últimos.
Hola Sara!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada pues creo que has sabido incidir perfectamente en cada edad aportando distintos materiales a cada uno. Además, incluir las diversas etapas o fases de la escritura me ha parecido interesantísimo.
Por otro lado, me gustaría hacer alguna pequeña anotación por si pudiera servirte. En cuanto a la motivación, creo que es importante incidir más, hablar a los niños de las ventajas de una buena escritura en vez de centrarnos en lo que hacen mal e intentar hacer actividades de copiado en las que los alumnos con dificultades se sientan uno más, y no el alumno malo. También, actividades en las que la copia no les resulte tan pesada, sino que sea más amena, por ejemplo, el encargado de copiar la tarea en la pizarra, de investigar... Por último, echo de menos alguna actividad para trabajar los aspectos que comentas (presión, postura...). Espero poder haberte servido de ayuda.
Bien, Pilar, revisa mi comentario.
EliminarHola Sara. Creo que en conjunto la actividad está completa y responde a lo que nos pedían. La introducción que haces me parece acertada y que presenta correctamente el tema que luego vamos a trabajar. Coincido con lo que te ha dicho Pilar del tema de la motivación. Creo que es importante no comparar a los niños entre ellos, sino con ellos mismos. Cada niño es único y distinto y la mejor manera para saber si un niño está evolucionando es compararlo con él mismo unos meses atrás. Creo que debemos ser cuidados con ese tema para evitar sentimientos de inferioridad y complejos.
ResponderEliminarPor otro lado echo en falta actividades en las que el niño aporte algo más que el mero hecho de copiar. Si nos quedamos solo en el copiado, es fácil que aparezca el aburrimiento y la falta de interés por mejorar la escritura y puede que consigamos justo el efecto contrario al que queremos, que el niño escriba cada día peor.
Y ya sólo un apunte pero es puramente técnico, creo que en alguna de tus actividades habías puesto imágenes y al subir la actividad al blog las imágenes no se han subido. Son estas cosas que pasan con los ordenadores y que tanto me cuesta entender....
Bueno, Nuria, se trata de incluir una rutina breve que, aunque pueda resultar aburrida, tenga un sentido y no sea tediosa. Por eso es tan importante la motivación. Un niño motivado puede dedicar mucho tiempo a rutinas mecánicas. En un equipo de fútbol o de baloncesto, no todo es jugar. Hay que repetir una y otra vez y todos los días de entrenamiento, los mismos ejercicios.
EliminarMuchas gracias chicas por vuestros consejos y aportaciones, por supuesto los tendré en cuenta y en cuanto me sea posible lo cambiaré. Un saludo.
ResponderEliminarBuenas tardes compañeros, he intentado cambiar las imágenes y siguen sin verse, no entiendo por qué, pues he subido anteriormente más imágenes.
ResponderEliminarLamento las molestias.
Sara... las imágenes no se te han subido porque sospecho que has copiado y has pegado desde Word en lugar de subirlas en la entrada. O, porque en tu entrada, has dado a copiar y pegar, pero no a subir...
ResponderEliminarTe comento: Revisa y amplía un poquito las argumentaciones para los niños (los tres). Debes ponerte más en su papel y buscar argumentos que les llamen más la atención. Hay casos de niños que no son capaces de leer lo que han escrito, pero otros escriben fatal y lo leen perfectamente. También hay niños de 4º que te dirán que su cuaderno les gusta más que el del compañero... y a los de 6º les importa un bledo que su letra sea "su carta de presentación". Busca argumentos infantiles y funcionales para los niños, no argumentos adultos, ejemplos, analogías con otros ámbitos con lo que pueda ser comparable la mala/buena letra...
La rutina del copiado NUNCA SE REALIZA CON GRAFÍAS SUELTAS.
Aunque se trate de un ejercicio mecánico, tiene que ser significativo y funcional y, cuando escribimos, jamás lo hacemos con letras sueltas excepto cuando son preposiciones (a) o conjunciones (y/e/o/u). Además, no debe ser repetitivo. No debe copiar más de una o dos veces lo mismo.
No entiendo muy bien el modelo del pictograma... si lo habías hecho con una tipografía específica, solo lo verás en tu ordenador. Por eso tienes que guardar la ficha como imagen y subirla.
Es IMPRESCINDIBLE que digas qué tipografía vas a usar como modelo en cada curso.
En 4º, parece que dices que los niños escriba lo que quieran, pero la rutina ha de ser de copia con modelo: TIENE que haber modelo. Y, como es una rutina, tiene que ser diaria hasta que vaya evolucionando y vayamos reduciendo. Ten en cuenta también que es una tarea mecánica y que no es imprescindible que comprendan nada ni que le den significado a ninguna frase.
En estos ejercicios, la motivación no puede basarse en el ejercicio en sí porque nunca va a ser motivador copiar. Pero es como los ejercicios de los futbolistas con ruedas, conos, etc... o las digitalizaciones diarias de un pianista o de un guitarrista: es algo necesario para conseguir más destreza y más habilidad. La motivación tiene que ser el avance, el resultado... Por eso es tan importante que consigas convencerlos de la importancia de mejorar.
¿Por qué el alumno de 6º puede elegir el útil de escritura y el de 4º no? Entiendo que tiene el mismo derecho de escoger el lápiz para borrar si se equivoca... de hecho, el entrenamiento caligráfico es como los bocetos de los pintores: tiene que hacerse siempre a lápiz. Otra cosa es que las actividades de clase las realicen con bolígrafo.
Tienes que poner ejemplos de las tipografías que vas a ofrecerle al alumno de 6º.
No compliques una rutina de 10-15 minutos con otras actividades que ya se convierten en deberes como los resúmenes. El niño hace su rutina diaria y luego trata de esmerarse cuando escriba en las mismas actividades que realicen los compañeros de clase. No es necesario que haga más.
Revisa todo esto que te comento para que tu actividad sea perfecta.