Ø Actividades para favorecer la ortografía
CÓCTEL DE SÍLABAS
PREPARACIÓN
Para la interiorización de la ortografía he elegido la
actividad denominada “Cóctel de sílabas”, porque considero que es una actividad
motivadora y entretenida para los alumnos, a la vez que les ayuda a ampliar sus
conocimientos ortográficos.
Trabajaré dicha tarea con alumnos de 3º de Educación
Primaria, porque como he dicho anteriormente, es una actividad lúdica y
entretenida, adecuada para la edad que corresponde a este nivel educativo.
Objetivos específicos:
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el Currículo
de la Comunidad de Madrid para este curso en cuanto a la ortografía, con esta
actividad nos propondremos:
- Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente.
- Ordenar correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
- Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.
Preparar el material:
Para poner en práctica esta actividad, necesitamos un
listado de palabras acordes con las normas ortográficas de este nivel
educativo, haciendo hincapié en aquellas que cometan más errores de forma habitual.
Así por ejemplo:
Oveja, abeja, yema, lleno, ratón, corre, cesto, queso,
zapato, casa, actor, acción, jarra y garra.
Estas palabras escribiremos por sílabas en diferentes
tarjetas, que posteriormente entregaremos a los alumnos.
Además utilizaremos un bolígrafo para escribir, un folio y
la pizarra, y un mural para pegar las palabras cuando hayamos trabajado con
todas ellas.
Cómo la vamos a
llevar a cabo:
Esta actividad se llevará a cabo de forma dinámica, es
decir, que los alumnos no permanecerán sentados en sus pupitres, sino que se
irán levantando y recibiendo las tarjetas para realizar el juego. Esto hará que
la tarea sea más amena, ya que los alumnos de esta etapa educativa son bastante
activos.
Esta tarea se realizará en pequeños grupos, ya que las
palabras no tendrán más de cuatro sílabas, fomentando así el trabajo en equipo.
PUESTA EN
PRÁCTICA
Evaluación inicial:
Para hacer una evaluación inicial del conocimiento de los
alumnos, antes de empezar la actividad, preguntaré oralmente a los alumnos, en
gran grupo, cómo se escriben ciertas palabras y repasando entre todos las
distintas reglas ortográficas, por ejemplo, los alumnos tendrán que deletrear
las palabras que propongamos, recordando la regla ortográfica que la rige.
Deberán participar todos los alumnos y serán ellos mismos los que se corrijan,
respetando siempre el turno de palabra.
A partir de la
motivación, explicar la actividad de forma clara:
Primeramente les explicaremos a los alumnos la actividad que
vamos a llevar a cabo: “Hoy vamos a trabajar la ortografía, y para ello vamos a
realizar una actividad que se llama Cóctel de sílabas. Irán saliendo a la pizarra el número de alumnos
que corresponda con el número de sílabas que contenga esa palabra. Dichos
alumnos deberán decir a la vez la sílaba que les haya tocado, mientras que el
resto de alumnos deberán adivinar la palabra de la que se trata “.
Las palabras que formen dichos alumnos, las escribirán y
deberán estar bien escritas desde el puto de vista ortográfico, por ejemplo, si
les damos a los alumnos la sílaba BE, a otro la sílaba A y a otro la sílaba JA,
los alumnos deberán escribir en su cuaderno “abeja” correctamente. Sin embargo,
a otros alumnos se les repartirá las sílabas de O – VE – JA, teniendo que
diferencias la “b” con la “v”.
Siguiendo esta misma metodología trabajaremos las palabras “yema”
y “lleno” (y – ll); “actor” y “acción” (ct – cc)…
Una vez que tengamos formadas todas las palabras se
colocarán en un mural colocadas por orden alfabético.
Para finalizar y practicar la caligrafía les pedimos que
escriban una frase con la palabra formada.
Evaluación:
Parte de la evaluación que llevaremos a cabo consistirá en
ver la evolución de los alumnos desde el comienzo de la actividad (evaluación
inicial) y el resultado final, para ello debemos ver si se cumplen los
objetivos planteados al principio de la actividad, o por el contrario, si no se
han logrado, debemos identificar la causa (falta de atención, falta de
conocimientos o de interés…).
No solo evaluaremos los conocimientos ortográficos
adquiridos, sino el comportamiento a la hora de trabajar en equipo, así como la
puesta en común entre los mismos.
Por último, evaluaremos también de forma individual la
escritura y la caligrafía, además del conocimiento del alfabeto.
No evaluaremos únicamente nosotros, sino que ellos tendrán que
hacer una valoración sobre qué les ha parecido la actividad. Para ello se les
entregara una tabla de doble entrada que a nosotros nos facilitará multitud de
información en cuanto la motivación de la misma, su organización…
Tabla de evaluación:
Siempre
|
Nunca
|
Alguna vez
|
|
Conoce las reglas
ortográficas
|
|||
Trabajo en equipo
adecuado
|
|||
Letra legible
|
|||
Conoce y aplica las
reglas ortográficas
|
|||
Coloca las tildes
donde corresponde
|
Tabla de evaluación de la actividad:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
Me ha resultado difícil
|
|||||
Me ha parecido divertido
|
¿Añadiría o quitaría algo?, ¿qué?
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Ø Actividad para trabajar la semántica
RESPUESTA RÁPIDA
PREPARACIÓN
La siguiente actividad esta prediseñada para que se produzca
una buena interiorización de la semántica.
La actividad elegida se llama “Respuesta rápida” y va dirigida
al tercer curso de Educación Primaria, con el fin de trabajar las palabras ya
conocidas y enriquecer su vocabulario.
Esta tarea consiste en agrupar palabras en distintas
categorías, así como plantas, frutas, animales… dictando previamente, una característica
de estos (su letra inicial, su color, etc.).
He elegido esta actividad porque trabajamos la semántica y
ampliamos vocabulario a través del juego, lo cual siempre resulta más motivador
para el alumno.
Objetivos específicos:
Atendiendo al Currículo de la Comunidad de Madrid, hemos
seleccionado los siguientes objetivos:
En cuanto a la adquisición de vocabulario:
o Utilizar
con precisión los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos
dominios escolares.
o Utilizar
con conocimiento de causa el léxico de las referencias temporales, de la vida
cotidiana y del trabajo escolar.
Respecto al significado de las palabras:
o Precisar,
en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros
significados posibles.
o Construir
y completar familias de palabras.
Preparar el material:
Para llevar a cabo esta actividad ofrecemos a cada grupo una
tabla de doble entrada en la que aparezcan los distintos grupos:
Nombre propio
|
Animales
|
Plantas/ flores
|
Comida
|
Bebida
|
Nombres de ciudades
|
Cómo la vamos a llevar
a cabo:
Esta actividad la planteamos con los alumnos dispuestos en
grupos de cuatro miembros, ya que así será menor la dificultad, pues para hacer
la tarea tendrán un tiempo determinado. Realizaremos al principio una prueba
sin tiempo, para asegurarnos de que todos los alumnos lo han entendido bien.
Una vez finalizada la prueba, pasaremos a la primera ronda que tendrán que hacer
en 5 minutos. Este tiempo irá disminuyendo a medida que van aumentando las
rondas, incrementando así su dificultad. Después de cada una de éstas se hará
una puesta en común para conocer todas las palabras que han puesto los
compañeros y así, ampliar nuestro vocabulario.
PUESTA EN PRÁCTICA
Evaluación inicial:
Como evaluación inicial, haremos una asamblea en la que,
entre todos, repasaremos vocabulario en cuanto a los grupos que posteriormente
vamos a tratar. Por ejemplo, repasaremos las plantas y flores que hemos
estudiado en Ciencias de la Naturaleza, los animales…
Así conoceremos al nivel de vocabulario al que nos
enfrentamos.
A partir de la
motivación, explicar la actividad de forma clara:
Una vez repasado con los alumnos el vocabulario trabajado en
el aula, lo primero que haremos será explicarle lo que haremos: “Hoy vamos a
hacer un juego muy divertido en el que vamos a poder utilizar todo este
vocabulario que ya conocemos. Nos vamos a colocar en grupos de cuatro y a cada
grupo le voy a dar una hoja como esta y voy a decir una característica, por
ejemplo ‘empieza por l’ y entre los miembros de cada grupo tenéis que poner una
palabra con esa característica, en este caso que empiece por `l´, en cada
casilla.
Primero vamos a realizar una de prueba para que veáis como se
juega y ya en la segunda ronda habrá que hacer lo mismo en menos de 5 minutos.
Este tiempo irá disminuyendo a medida que ya vamos teniendo más práctica, por
lo que tenéis que ser más rápidos. Al terminar cada ronda todos los grupos
pondrán en común las palabras que han puesto para que todos las conozcamos.”
Ejemplo:
Pista: empieza por la letra “s”
Nombre
propio
|
Animales
|
Plantas/flores
|
Comida
|
Bebida
|
Nombres
de ciudades
|
Ángela
|
anaconda
|
aloe vera
|
arroz
|
agua
|
Alicante
|
Evaluación:
La evaluación de esta actividad será grupal y esto implicará
mucho más a los alumnos en cuanto al trabajo en equipo, pues la decisión de uno
afecta a todos. Para ello, vamos a tener en cuenta la variedad de vocabulario
que se utilice, la ortografía, es decir, que las palabras estén bien escritas y
el trabajo en grupo, pero sobre todo se evaluará que la palabra pertenezca al
mismo campo semántico.
Como en la actividad anterior, entregaremos a los alumnos una
hoja para que ellos evalúen la actividad, pues es de gran importancia conocer
su pensamiento en cuanto a la dificultad, motivación…
Por último debemos evaluarnos a nosotros mismo y ver si hemos
logrado los objetivos propuestos al principio de la actividad, cómo podemos
mejorar, etc.
Siempre
|
Nunca
|
Algunas veces
|
|
Trabajo en equipo
adecuado
|
|||
Conoce el
significado de “campo semántico”
|
|||
Letra legible
|
|||
Conoce y aplica
reglas ortográficas
|
|||
Utiliza un
vocabulario variado, no repite
|
Hola Sara, voy a comentar tu actividad.
ResponderEliminarLo primero la verdad es que me parece que están bastante bien tus actividades y bastante completas. Las actividades son acordes a lo que había que trabajar y están muy bien desarrolladas.
Por poner un pero diría que he echado en falta una pequeña introducción del tema y una conclusión pero por poner un pero…porque realmente me parece que esta muy bien tu trabajo.
¡Enhorabuena Sara!
Un saludo.
María.
Bien, María.
EliminarHola Sara. Me parece que las dos actividades en general están bien estructuradas y bien explicadas. Ambas dos me parecen que son interesantes y que las has desarrollado adecuadamente. Sólo decirte un par de cosas que echo en falta. Por un lado no has puesto las necesidades evolutivas de los niños a los que diriges las actividades. Sí que has planteado los objetivos a nivel curricular pero no has explicado a nivel evolutivo el por qué has elegido esas actividades para esas edades. Y por otro lado echo también en falta en la evaluación una autoevaluación por parte tanto del profesor. Creo que es muy importante que los maestros estemos en constante aprendizaje y para ello tenemos que exigirnos y por tanto evaluarnos en casi cada actividad que planteemos con el fin de ver qué actividades funcionan y cuales no funcionan con cada grupo y por qué.
ResponderEliminarEn general me parece que has hecho un trabajo bastante completo.
Un saludo,
Nuria
Completamente de acuerdo, Nuria.
EliminarMuchas gracias compañeras, lo corregiré lo antes posible. Un saludo.
ResponderEliminarHola Sara, enhorabuena por tu trabajo! Me parece estupendo, considero que está muy completo y bien desarrollado. El que trabajen en equipo en las dos actividades me parece buena idea, además de ser algo que a ellos les gusta, favorece la comunicación.
ResponderEliminarUn saludo.
Estupendo, Nati.
EliminarPerfecto, Sara.
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