martes, 3 de mayo de 2016

Actividad bloque 4: Actividades para favorecer la ortografía y la semántica.


Ø  Actividades para favorecer la ortografía

CÓCTEL DE SÍLABAS
PREPARACIÓN

Para la interiorización de la ortografía he elegido la actividad denominada “Cóctel de sílabas”, porque considero que es una actividad motivadora y entretenida para los alumnos, a la vez que les ayuda a ampliar sus conocimientos ortográficos.

Trabajaré dicha tarea con alumnos de 3º de Educación Primaria, porque como he dicho anteriormente, es una actividad lúdica y entretenida, adecuada para la edad que corresponde a este nivel educativo.

Objetivos específicos:
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos en el Currículo de la Comunidad de Madrid para este curso en cuanto a la ortografía, con esta actividad nos propondremos:

  • Aplicar correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; bre; bl; ll/y; r/rr; h; c/qu/z; cc; ct; d/z; s-z) en palabras de uso frecuente.
  • Ordenar correctamente por orden alfabético una lista de palabras.
  • Colocar la tilde en aquellas palabras que la necesitan, aplicando las reglas de acentuación.

Preparar el material:
Para poner en práctica esta actividad, necesitamos un listado de palabras acordes con las normas ortográficas de este nivel educativo, haciendo hincapié en aquellas que cometan más errores de forma habitual. Así por ejemplo:
Oveja, abeja, yema, lleno, ratón, corre, cesto, queso, zapato, casa, actor, acción, jarra y garra.
Estas palabras escribiremos por sílabas en diferentes tarjetas, que posteriormente entregaremos a los alumnos.
Además utilizaremos un bolígrafo para escribir, un folio y la pizarra, y un mural para pegar las palabras cuando hayamos trabajado con todas ellas.

Cómo la vamos a llevar a cabo:
Esta actividad se llevará a cabo de forma dinámica, es decir, que los alumnos no permanecerán sentados en sus pupitres, sino que se irán levantando y recibiendo las tarjetas para realizar el juego. Esto hará que la tarea sea más amena, ya que los alumnos de esta etapa educativa son bastante activos.
Esta tarea se realizará en pequeños grupos, ya que las palabras no tendrán más de cuatro sílabas, fomentando así el trabajo en equipo.
PUESTA EN PRÁCTICA

Evaluación inicial:
Para hacer una evaluación inicial del conocimiento de los alumnos, antes de empezar la actividad, preguntaré oralmente a los alumnos, en gran grupo, cómo se escriben ciertas palabras y repasando entre todos las distintas reglas ortográficas, por ejemplo, los alumnos tendrán que deletrear las palabras que propongamos, recordando la regla ortográfica que la rige. Deberán participar todos los alumnos y serán ellos mismos los que se corrijan, respetando siempre el turno de palabra.

A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara:
Primeramente les explicaremos a los alumnos la actividad que vamos a llevar a cabo: “Hoy vamos a trabajar la ortografía, y para ello vamos a realizar una actividad que se llama Cóctel de sílabas.  Irán saliendo a la pizarra el número de alumnos que corresponda con el número de sílabas que contenga esa palabra. Dichos alumnos deberán decir a la vez la sílaba que les haya tocado, mientras que el resto de alumnos deberán adivinar la palabra de la que se trata “.
Las palabras que formen dichos alumnos, las escribirán y deberán estar bien escritas desde el puto de vista ortográfico, por ejemplo, si les damos a los alumnos la sílaba BE, a otro la sílaba A y a otro la sílaba JA, los alumnos deberán escribir en su cuaderno “abeja” correctamente. Sin embargo, a otros alumnos se les repartirá las sílabas de O – VE – JA, teniendo que diferencias la “b” con la “v”.
Siguiendo esta misma metodología trabajaremos las palabras “yema” y “lleno” (y – ll); “actor” y “acción” (ct – cc)…
Una vez que tengamos formadas todas las palabras se colocarán en un mural colocadas por orden alfabético.
Para finalizar y practicar la caligrafía les pedimos que escriban una frase con la palabra formada.

Evaluación:
Parte de la evaluación que llevaremos a cabo consistirá en ver la evolución de los alumnos desde el comienzo de la actividad (evaluación inicial) y el resultado final, para ello debemos ver si se cumplen los objetivos planteados al principio de la actividad, o por el contrario, si no se han logrado, debemos identificar la causa (falta de atención, falta de conocimientos o de interés…).
No solo evaluaremos los conocimientos ortográficos adquiridos, sino el comportamiento a la hora de trabajar en equipo, así como la puesta en común entre los mismos.
Por último, evaluaremos también de forma individual la escritura y la caligrafía, además del conocimiento del alfabeto.
No evaluaremos únicamente nosotros, sino que ellos tendrán que hacer una valoración sobre qué les ha parecido la actividad. Para ello se les entregara una tabla de doble entrada que a nosotros nos facilitará multitud de información en cuanto la motivación de la misma, su organización…

Tabla de evaluación:

 
Siempre
Nunca
Alguna vez
Conoce las reglas ortográficas
 
 
 
Trabajo en equipo adecuado
 
 
 
Letra legible
 
 
 
Conoce y aplica las reglas ortográficas
 
 
 
Coloca las tildes donde corresponde
 
 
 

 
Tabla de evaluación de la actividad:

 
1
2
3
4
5
Me ha resultado difícil                                                                                      
 
 
 
 
 
Me ha parecido divertido
 
 
 
 
 

 

¿Añadiría o quitaría algo?, ¿qué?
 

 

Ø  Actividad para trabajar la semántica

RESPUESTA RÁPIDA
PREPARACIÓN

La siguiente actividad esta prediseñada para que se produzca una buena interiorización de la semántica.

La actividad elegida se llama “Respuesta rápida” y va dirigida al tercer curso de Educación Primaria, con el fin de trabajar las palabras ya conocidas y enriquecer su vocabulario.

Esta tarea consiste en agrupar palabras en distintas categorías, así como plantas, frutas, animales… dictando previamente, una característica de estos (su letra inicial, su color, etc.).

He elegido esta actividad porque trabajamos la semántica y ampliamos vocabulario a través del juego, lo cual siempre resulta más motivador para el alumno.

Objetivos específicos:

Atendiendo al Currículo de la Comunidad de Madrid, hemos seleccionado los siguientes objetivos:

En cuanto a la adquisición de vocabulario:

o   Utilizar con precisión los términos correspondientes a las nociones aprendidas en los diversos dominios escolares.

o   Utilizar con conocimiento de causa el léxico de las referencias temporales, de la vida cotidiana y del trabajo escolar.

Respecto al significado de las palabras:

o   Precisar, en un contexto, el sentido de una palabra, distinguiéndola de otros significados posibles.

o   Construir y completar familias de palabras.

Preparar el material:

Para llevar a cabo esta actividad ofrecemos a cada grupo una tabla de doble entrada en la que aparezcan los distintos grupos:


Nombre propio
Animales
Plantas/ flores
Comida
Bebida
Nombres de ciudades

 

Cómo la vamos a llevar a cabo:
Esta actividad la planteamos con los alumnos dispuestos en grupos de cuatro miembros, ya que así será menor la dificultad, pues para hacer la tarea tendrán un tiempo determinado. Realizaremos al principio una prueba sin tiempo, para asegurarnos de que todos los alumnos lo han entendido bien. Una vez finalizada la prueba, pasaremos a la primera ronda que tendrán que hacer en 5 minutos. Este tiempo irá disminuyendo a medida que van aumentando las rondas, incrementando así su dificultad. Después de cada una de éstas se hará una puesta en común para conocer todas las palabras que han puesto los compañeros y así, ampliar nuestro vocabulario.

PUESTA EN PRÁCTICA


Evaluación inicial:

Como evaluación inicial, haremos una asamblea en la que, entre todos, repasaremos vocabulario en cuanto a los grupos que posteriormente vamos a tratar. Por ejemplo, repasaremos las plantas y flores que hemos estudiado en Ciencias de la Naturaleza, los animales…

Así conoceremos al nivel de vocabulario al que nos enfrentamos.

A partir de la motivación, explicar la actividad de forma clara:

Una vez repasado con los alumnos el vocabulario trabajado en el aula, lo primero que haremos será explicarle lo que haremos: “Hoy vamos a hacer un juego muy divertido en el que vamos a poder utilizar todo este vocabulario que ya conocemos. Nos vamos a colocar en grupos de cuatro y a cada grupo le voy a dar una hoja como esta y voy a decir una característica, por ejemplo ‘empieza por l’ y entre los miembros de cada grupo tenéis que poner una palabra con esa característica, en este caso que empiece por `l´, en cada casilla.

Primero vamos a realizar una de prueba para que veáis como se juega y ya en la segunda ronda habrá que hacer lo mismo en menos de 5 minutos. Este tiempo irá disminuyendo a medida que ya vamos teniendo más práctica, por lo que tenéis que ser más rápidos. Al terminar cada ronda todos los grupos pondrán en común las palabras que han puesto para que todos las conozcamos.”

Ejemplo:

Pista: empieza por la letra “s”


Nombre propio

Animales

Plantas/flores

Comida

Bebida

Nombres de ciudades

Ángela

anaconda

aloe vera

arroz

agua

Alicante

 
Evaluación:

La evaluación de esta actividad será grupal y esto implicará mucho más a los alumnos en cuanto al trabajo en equipo, pues la decisión de uno afecta a todos. Para ello, vamos a tener en cuenta la variedad de vocabulario que se utilice, la ortografía, es decir, que las palabras estén bien escritas y el trabajo en grupo, pero sobre todo se evaluará que la palabra pertenezca al mismo campo semántico.

Como en la actividad anterior, entregaremos a los alumnos una hoja para que ellos evalúen la actividad, pues es de gran importancia conocer su pensamiento en cuanto a la dificultad, motivación…

Por último debemos evaluarnos a nosotros mismo y ver si hemos logrado los objetivos propuestos al principio de la actividad, cómo podemos mejorar, etc.

 
Siempre
Nunca
Algunas veces
Trabajo en equipo adecuado
 
 
 
Conoce el significado de “campo semántico”
 
 
 
Letra legible
 
 
 
Conoce y aplica reglas ortográficas
 
 
 
Utiliza un vocabulario variado, no repite
 
 
 

 

8 comentarios:

  1. Hola Sara, voy a comentar tu actividad.
    Lo primero la verdad es que me parece que están bastante bien tus actividades y bastante completas. Las actividades son acordes a lo que había que trabajar y están muy bien desarrolladas.
    Por poner un pero diría que he echado en falta una pequeña introducción del tema y una conclusión pero por poner un pero…porque realmente me parece que esta muy bien tu trabajo.

    ¡Enhorabuena Sara!

    Un saludo.

    María.

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  2. Hola Sara. Me parece que las dos actividades en general están bien estructuradas y bien explicadas. Ambas dos me parecen que son interesantes y que las has desarrollado adecuadamente. Sólo decirte un par de cosas que echo en falta. Por un lado no has puesto las necesidades evolutivas de los niños a los que diriges las actividades. Sí que has planteado los objetivos a nivel curricular pero no has explicado a nivel evolutivo el por qué has elegido esas actividades para esas edades. Y por otro lado echo también en falta en la evaluación una autoevaluación por parte tanto del profesor. Creo que es muy importante que los maestros estemos en constante aprendizaje y para ello tenemos que exigirnos y por tanto evaluarnos en casi cada actividad que planteemos con el fin de ver qué actividades funcionan y cuales no funcionan con cada grupo y por qué.
    En general me parece que has hecho un trabajo bastante completo.
    Un saludo,
    Nuria

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  3. Muchas gracias compañeras, lo corregiré lo antes posible. Un saludo.

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  4. Hola Sara, enhorabuena por tu trabajo! Me parece estupendo, considero que está muy completo y bien desarrollado. El que trabajen en equipo en las dos actividades me parece buena idea, además de ser algo que a ellos les gusta, favorece la comunicación.
    Un saludo.

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