lunes, 23 de mayo de 2016

Actividad Bloque 5


Antes de comenzar a exponer las actividades del bloque 5, quiero hacer una pequeña introducción sobre lo que trata la actividad.
La morfosintaxis es una parte de la lingüística que trata el conjunto de las reglas y elementos que dan sentido a la oración, y el análisis morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones que gramaticales que se dan dentro de la misma. Para realizar el estudio morfosintáctico de una oración hay que analizar primero las palabras y establecer su categorización: sustantivos, verbos, conjunciones… Después haremos un análisis sintáctico, en sintagmas: sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adverbial…
La actividad práctica del bloque 5 consiste en elegir quince páginas web en las que aparezcan actividades online para desarrollar conocimientos morfosintácticos y trabajarlos con nuestros alumnos de Educación Primaria.
Desde mi punto de vista la interiorización de la morfología y las sintaxis es la parte de la lengua que más cuesta a los alumnos, por lo que creo que es de gran importancia que los docentes la traten de manera amena, realizando actividades lúdicas y entretenidas y evitando la memorización de conceptos por parte de los alumnos. Está comprobado que el aprendizaje a través del juego es más útil y evita que los conocimientos se olviden a corto plazo.

  1. Mundo primaria:
He elegido esta página porque las actividades y juegos de la lengua que proponen están clasificados por curso académico. Además permite que el docente trabaje tanto la gramática como el vocabulario, es decir, lo separa en contenidos por lo que podemos acceder fácilmente a la parte concreta que queramos trabajar, por ejemplo la familia de palabras, descartando la incorrecta.



  1. Educamadrid:
Esta página está dirigida a niños de 8 ó 9 años.
Me parece muy interesante esta página porque el alumno puede ir analizando morfológicamente cada palabra, es decir, género, número, si es adjetivo, sustantivo, verbo (persona, tiempo…)
Considero que es una de las actividades más completas para hacer un repaso de la morfología.



  1. La llamada de la selva:
Estas son actividades que están relacionadas con el mundo animal y sus contenidos están organizados en diferentes secciones.
En la sección ¡Grrr! a través de las onomatopeyas de algunos animales que aparecen en la actividad el alumno tiene que identificar el verbo que corresponde con el sonido que realiza el animal.
En la sección “Manda” el alumno puede repasar los sustantivos y decir cuál es el género y el número que le corresponda.
Creo que es una página completa porque cada sección incluye la explicación oral y escrita del tema que trate, actividades y para terminar el alumno puede hacer una prueba para demostrar lo que ha aprendido.
Además en la sección “El nido”, el alumno puede repasar los campos semánticos.




  1. De lengua y literatura:
Esta página interactiva es muy significativa para la práctica de componentes principales de la oración, que tan difícil nos resulta identificar al principio de nuestro aprendizaje, pero que una vez asimilado, nunca se olvida.
Es imprescindible que el alumno sepa realizar estas actividades de forma correcta para avanzar en cursos escolares. Además me gusta la página porque vienen las soluciones para poder corregirlas una vez terminadas.

Esta actividad la veo adecuada para alumnos de 9 ó 10 años.


  1. Pasapalabra:
Esta página la he elegido porque trabaja la conjugación verbal que es un tema costoso y aburrido para los alumnos, por lo que podemos tratar de forma divertida este apartado con este recurso.
Esta actividad podríamos dirigirla a cuarto o quinto de Educación Primaria.




  1. Clara Campoamor:
Esta actividad me parece muy divertida porque el alumno es aplaudido en caso de acierto, lo cual es muy estimulante y abucheado en caso de error. Tiene que distinguir y clasificar las palabras en sustantivos, adverbios, adjetivos y verbos.
Además de aprender vocabulario debe diferenciar los tipos de palabras.


  1. Popi:
Esta actividad puede servir para cualquier ciclo de Primaria. Además de repasar el alumno va a trabajar las reglas ortográficas (x/s, m/n…) que tanto cuestan aprender, las tildes, las mayúsculas… Dentro de cada apartado hay varios juegos con los que pueden practicar.

Es muy valiosa la práctica de estas actividades para que no cometan faltas de ortografía y que coloquen regularmente las tildes en las sílabas correspondientes. Esta tarea les resulta difícil a la mayor parte de los alumnos.



  1. La cocina de palabras:
Aunque ya he elegido otra actividad dedicada a la sintaxis, creo que es conveniente que repasen y practiquen bien esta parte de la Lengua porque en la ESO ya deben llevarla bien aprendida.
Primeramente nos hacen un repaso teórico sobre los tipos de sintagmas y posteriormente proponen actividades para identificar y clasificar el grupo nominal, adverbial, verbal…
Esta actividad la pondría en práctica con  alumnos de sexto de Primaria.


  1. El tesoro de la lengua:
Esta es una actividad muy divertida que consiste en resolver un enigma a través de las pistas que nos dan dos personajes: el alumno tiene que conocer bien los grupos morfológicos, campos semánticos, la construcción y reconocimiento de sintagmas.
Además está muy bien porque nos dan a elegir entre dos niveles de dificultad por lo que también nos sirve para todos los ciclos de Educación Primaria.




  1. Lio de palabras:
Estas actividades van dirigidas a los alumnos de sexto de Primaria y con ellas van a trabajar fundamentalmente la morfología.
Esta página está destinada a que el alumno repase los contenidos teóricos, pero además, de forma aclaratoria, utiliza ejemplos y propone actividades para llevar esos contenidos a la práctica. Así, por ejemplo, en el apartado dedicado al sustantivo, además de la definición, explican la forma, la clasificación…
También trabaja con los adjetivos, adverbios, verbos, pronombres, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Esta web es muy completa para hacer un repaso general de los tipos de palabras de la lengua y es por este motivo por lo que la he escogido.


  1. Educarex:
Esta página interactiva es la más completa que he encontrado en todos los sentidos para trabajar con los alumnos. No va dirigido a un curso concreto, sino que abarca desde Educación Infantil hasta Bachillerato, dedicando además contenidos a Educación Especial y  a Educación para adultos.
Esta web no está únicamente dedicada a Lengua y Literatura, sino que abarca otras áreas como Ciencias de la Naturaleza, Música, Inglés… aunque lo que más nos interesa a nosotros es el área que trabaha la morfosintaxis.
En todos los apartados se trata la misma temática, que es la “jara pringosa”, como representante del Parque Nacional de Monfragüe, pues se trata de una página de la Junta de Extremadura. A través de esta van a trabajarse oraciones, comprensión lectora, reglas ortográficas, género y número de palabras, se hacen crucigramas…
Como he dicho anteriormente la he elegido porque me parece la página más completa para trabajar la morfosintaxis en todos los cursos escolares.



  1. Polavide:
Esta página la he elegido porque creo que desde los primeros cursos de Primaria, el alumno debe aprender la formación de las palabras, los sufijos y los prefijos… Esta es una página que, aunque breve, va a ayudar al alumno a trabajar esta parte tan importante de le lengua.
Estas actividades van dirigidas a los alumnos de tercero de Educación Primaria.


  1. Libros vivos:
Esta página es muy ilustrativa y lúdica que va a estimular a los alumnos de primero o segundo de Primaria para el aprendizaje de los determinantes. En la web aparece un unicornio que va avanzando y eliminando obstáculos a medida que los alumnos van acertando las preguntas. Se trabajan los determinantes posesivos, demostrativos, artículos…
Considero que para los alumnos de estos cursos, esta página va a ser muy motivadora porque su objetivo va a ser que su unicornio avance a la vez, que sin darse cuenta, van aprendiendo.
He elegido esta página porque me parece que las actividades están enfocadas como un videojuego para que el niño las realice con el pensamiento de que está jugando.


  1. Aprende español:
Con esta página los alumnos de primero de Educación Primaria deben asignar a cada sustantivo un artículo eligiendo el género que le corresponde.
Esta página me parece interesante, aunque en un principio creí que era un poco simple, porque el alumno conoce en el momento si se ha equivocado o ha contestado correctamente, por lo que interiorizará y grabará esta parte de la morfología, en concreto el género, de una forma más profunda.
Es este el motivo por el que he elegido estas actividades.


  1. Aula fácil:
Esta página está compuesta de ejercicios destinados a ser resueltos por los alumnos de cuarto de Primaria.
Como en actividades anteriores, en esta página hacen primeramente un repaso teórico para que el alumno tenga reciente los contenidos morfológicos y cometan los menores errores posibles a la hora de resolverlos. Lo bueno de este repaso es que es muy esquemático para que no les resulte demasiado embrollado, pero que sea suficiente para recordar lo aprendido.
En esta web se proponen actividades que consisten en analizar morfológicamente las palabras subrayadas en una oración. Así se trabaja tanto los sustantivos, los verbos, interjecciones, conjunciones, etc.
He elegido estas actividades porque además de que me parecen muy completas para trabajar la palabra, el alumno debe autoevaluarse, lo que le lleva a una visión retrospectiva al momento exacto donde ha fallado, y como bien es sabido, de los errores se aprende.

3 comentarios:

  1. ¡Buenas Sara! La verdad que solo decirte que me voy a copiar muchas de tus páginas web en un documento porque me han parecido muy prácticas y útiles para mi práctica educativa. Has hecho una selección muy completa y variada. Muchos de ellos no los había visto nunca y mira que busque, y busque,... pero tú has encontrado actividades diferentes. Lo más funcional para mí ha sido que especificases para que cursos puede ir destinada esa web. Realmente creo que no puedo ponerte ningún pero. Las fotos que pones de los enlaces ayudan a visualizar las actividades previamente para finalmente acceder o no a la web.
    Un saludo Sara y enhorabuena por el trabajo y la recta final de curso!!!

    ResponderEliminar