Antes de comenzar a exponer las actividades del bloque 5,
quiero hacer una pequeña introducción sobre lo que trata la actividad.
La morfosintaxis es una parte de la lingüística que trata el
conjunto de las reglas y elementos que dan sentido a la oración, y el análisis
morfosintáctico se ocupa de marcar las relaciones que gramaticales que se dan
dentro de la misma. Para realizar el estudio morfosintáctico de una oración hay
que analizar primero las palabras y establecer su categorización: sustantivos,
verbos, conjunciones… Después haremos un análisis sintáctico, en sintagmas:
sintagma nominal, sintagma verbal, sintagma adverbial…
La actividad práctica del bloque 5 consiste en elegir quince
páginas web en las que aparezcan actividades online para desarrollar conocimientos
morfosintácticos y trabajarlos con nuestros alumnos de Educación Primaria.Desde mi punto de vista la interiorización de la morfología y las sintaxis es la parte de la lengua que más cuesta a los alumnos, por lo que creo que es de gran importancia que los docentes la traten de manera amena, realizando actividades lúdicas y entretenidas y evitando la memorización de conceptos por parte de los alumnos. Está comprobado que el aprendizaje a través del juego es más útil y evita que los conocimientos se olviden a corto plazo.
- Mundo primaria:
- Educamadrid:
Me parece muy interesante esta página porque el alumno puede ir analizando morfológicamente cada palabra, es decir, género, número, si es adjetivo, sustantivo, verbo (persona, tiempo…)
Considero que es una de las actividades más completas para hacer un repaso de la morfología.
- La llamada de la selva:
En la sección ¡Grrr! a través de las onomatopeyas de algunos animales que aparecen en la actividad el alumno tiene que identificar el verbo que corresponde con el sonido que realiza el animal.
En la sección “Manda” el alumno puede repasar los sustantivos y decir cuál es el género y el número que le corresponda.
Creo que es una página completa porque cada sección incluye la explicación oral y escrita del tema que trate, actividades y para terminar el alumno puede hacer una prueba para demostrar lo que ha aprendido.
Además en la sección “El nido”, el alumno puede repasar los campos semánticos.
- De lengua y literatura:
Es imprescindible que el alumno sepa realizar estas actividades de forma correcta para avanzar en cursos escolares. Además me gusta la página porque vienen las soluciones para poder corregirlas una vez terminadas.
Esta actividad la veo adecuada para alumnos de 9 ó 10 años.
- Pasapalabra:
Esta actividad podríamos dirigirla a cuarto o quinto de Educación Primaria.
- Clara Campoamor:
Además de aprender vocabulario debe diferenciar los tipos de palabras.
- Popi:
Es muy valiosa la práctica de estas actividades para que no
cometan faltas de ortografía y que coloquen regularmente las tildes en las
sílabas correspondientes. Esta tarea les resulta difícil a la mayor parte de
los alumnos.
- La cocina de palabras:
Primeramente nos hacen un repaso teórico sobre los tipos de sintagmas y posteriormente proponen actividades para identificar y clasificar el grupo nominal, adverbial, verbal…
Esta actividad la pondría en práctica con alumnos de sexto de Primaria.
- El tesoro de la lengua:
Además está muy bien porque nos dan a elegir entre dos niveles de dificultad por lo que también nos sirve para todos los ciclos de Educación Primaria.
- Lio de palabras:
Esta página está destinada a que el alumno repase los contenidos teóricos, pero además, de forma aclaratoria, utiliza ejemplos y propone actividades para llevar esos contenidos a la práctica. Así, por ejemplo, en el apartado dedicado al sustantivo, además de la definición, explican la forma, la clasificación…
También trabaja con los adjetivos, adverbios, verbos, pronombres, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
Esta web es muy completa para hacer un repaso general de los tipos de palabras de la lengua y es por este motivo por lo que la he escogido.
- Educarex:
Esta web no está únicamente dedicada a Lengua y Literatura,
sino que abarca otras áreas como Ciencias de la Naturaleza, Música, Inglés…
aunque lo que más nos interesa a nosotros es el área que trabaha la
morfosintaxis.
En todos los apartados se trata la misma temática, que es la
“jara pringosa”, como representante del Parque Nacional de Monfragüe, pues se
trata de una página de la Junta de Extremadura. A través de esta van a
trabajarse oraciones, comprensión lectora, reglas ortográficas, género y número
de palabras, se hacen crucigramas…
Como he dicho anteriormente la he elegido porque me parece
la página más completa para trabajar la morfosintaxis en todos los cursos
escolares.
- Polavide:
Estas actividades van dirigidas a los alumnos de tercero de Educación Primaria.
- Libros vivos:
Considero que para los alumnos de estos cursos, esta página va a ser muy motivadora porque su objetivo va a ser que su unicornio avance a la vez, que sin darse cuenta, van aprendiendo.
He elegido esta página porque me parece que las actividades están enfocadas como un videojuego para que el niño las realice con el pensamiento de que está jugando.
- Aprende español:
Esta página me parece interesante, aunque en un principio creí que era un poco simple, porque el alumno conoce en el momento si se ha equivocado o ha contestado correctamente, por lo que interiorizará y grabará esta parte de la morfología, en concreto el género, de una forma más profunda.
Es este el motivo por el que he elegido estas actividades.
- Aula fácil:
Esta página está compuesta de ejercicios destinados a ser
resueltos por los alumnos de cuarto de Primaria.
Como en actividades anteriores, en esta página hacen
primeramente un repaso teórico para que el alumno tenga reciente los contenidos
morfológicos y cometan los menores errores posibles a la hora de resolverlos.
Lo bueno de este repaso es que es muy esquemático para que no les resulte
demasiado embrollado, pero que sea suficiente para recordar lo aprendido.
En esta web se proponen actividades que consisten en
analizar morfológicamente las palabras subrayadas en una oración. Así se
trabaja tanto los sustantivos, los verbos, interjecciones, conjunciones, etc.
He elegido estas actividades porque además de que me parecen
muy completas para trabajar la palabra, el alumno debe autoevaluarse, lo que le
lleva a una visión retrospectiva al momento exacto donde ha fallado, y como
bien es sabido, de los errores se aprende.
¡Buenas Sara! La verdad que solo decirte que me voy a copiar muchas de tus páginas web en un documento porque me han parecido muy prácticas y útiles para mi práctica educativa. Has hecho una selección muy completa y variada. Muchos de ellos no los había visto nunca y mira que busque, y busque,... pero tú has encontrado actividades diferentes. Lo más funcional para mí ha sido que especificases para que cursos puede ir destinada esa web. Realmente creo que no puedo ponerte ningún pero. Las fotos que pones de los enlaces ayudan a visualizar las actividades previamente para finalmente acceder o no a la web.
ResponderEliminarUn saludo Sara y enhorabuena por el trabajo y la recta final de curso!!!
Estupendo, María Jesús.
EliminarPerfecto, Sara.
ResponderEliminar