martes, 24 de mayo de 2016

Artículo final

Quiero comenzar diciendo que me ha resultado muy enriquecedor el estudio de esta asignatura, además de amena porque más que teórica, ha sido práctica. Hemos hecho un repaso a grandes rasgos de los aspectos más importantes sobre la didáctica de la lengua castellana, pero lo más relevante y constructivo han sido las actividades que hemos tenido que realizar a lo largo del semestre, es decir, la metodología que se ha utilizado porque nos ha permitido ser nosotros mismos los constructores de nuestro propio aprendizaje, que en un futuro será el que transmitamos a nuestros alumnos.
Como futuro docente de Educación Primaria, espero aplicar todos los conocimientos adquiridos así como evitar los errores que a veces, y sin ser conscientes de ello, se comenten en las aulas escolares con los alumnos. Eso sí, espero y deseo poder dar una atención integral e individualizada, saber respetar las opiniones de mis alumnos y corregirlos a la vez, saber escuchares, saber motivarles… para que éstos no consideren mis clases como una “tortura”. Con esto quiero decir que mi principal objetivo es acercar el proceso de enseñanza – aprendizaje a la realidad del alumno para que éste sea consciente de su utilidad y para que todo funcione mejor. Para ello me gustaría enfocar el estudio de la lengua con ejemplos sacados de contextos reales para que los alumnos lo experimenten de una forma activa, sin utilizar exclusivamente la memoria como herramienta de trabajo.
Por otra parte me gustaría poder utilizar las nuevas tecnologías para acercar la didáctica a la sociedad moderna y formar así al alumno en el uso de una herramienta de primera necesidad social.
Creo en la necesidad de la formación continua del docente para reforzar y actualizar nuestros conocimientos y poder dar una educación de calidad y espero que con los años, este afán de evolución, no caiga en el olvido.

Bloque 1. Lenguaje, lengua y comunicación oral
En el bloque 1 los conceptos teóricos van dirigidos a recalcar la importancia que tiene la expresión oral dentro de la comunicación. Según Rosa Ana Martín Vegas en “Manual de la didáctica de la lengua y literatura” (página 20) “la comunicación oral es la comunicación más usual y rápida que nos permite el desarrollo de habilidades interactivas necesarias para la convivencia.
En este tema se destaca que es fundamental escuchar al profesor, al compañero para poder comprender lo que dicen, para que nos aclaren dudas, corrijan errores… convirtiendo así el aula en un espacio dinámico.
A parte, este tema nos hace un pequeño recordatorio sobre las funciones del lenguaje, las características del lenguaje oral y nos enseña las estrategias y los objetivos a trabajar en el aula con nuestros alumnos, así como las pruebas de competencia lingüística.
La actividad planteada en este bloque es sobre la comunicación oral en grupo. En un principio no me resultó muy difícil el desarrollo de la actividad, pero fue con la corrección de mi profesora y los comentarios de mis compañeros con los que me di cuenta de las dificultades que entrañaba esta tarea.
Aprendí mucho corrigiendo a mis compañeros porque me sirvió para ampliar mis conocimientos y aprender de sus errores.
Gracias a la corrección de mi profesora entendí las diferencias existentes entre el debate y el diálogo y sus características. Otro de mis errores fue no saber dar el papel adecuado en el diálogo a dos alumnos destacados por la profesora (un alumno tímido y un alumno inquieto), un caso que se da constantemente en la vida escolar diaria.
A pesar de que este bloque ha sido un repaso de conceptos adquiridos con anterioridad, me ha aportado nuevas ideas sobre cómo trabajar la oralidad en Primaria, descubrir una nueva metodología de enseñanza y sobre todo a actualizarme.

Bloque 2. Comunicación escrita: la lectura
El tema 2 trata de la comunicación escrita y la motivación necesaria para que al alumno comience a gustarle la lectura. Este bloque destaca que para que el niño comprenda lo que lee, es necesaria la lectura silenciosa, pero lo más interesante es cómo se debe enseñar a leer.
La lectura es la herramienta que nos va a permitir recoger información, formar el pensamiento y nuestra opinión, desarrollar actitudes críticas y analíticas, conseguir aprendizajes autónomos, compartir opiniones y sentimientos, incrementar la creatividad e imaginación… entonces, ¿quién pone en duda la importancia que tiene la lectura desde los primeros cursos de la educación?
Antes de comenzar el semestre desconocía los beneficios de la lectura silenciosa, ya que en los colegios en los que he realizado mis prácticas utilizaban una metodología más tradicional: un alumno lee en voz alta mientras el resto siguen la lectura en el libro. El inconveniente que tiene esto es que es demasiado complejo, pues al alumno le resulta difícil escuchar a su compañero mientras el lee también, por lo que el resultado es improductivo.
Durante mis prácticas apliqué conocimientos adquiridos en este bloque, así como, a los alumnos de primero de Primaria se les mandó leer un cuento y según íbamos leyendo, íbamos planteando preguntas como “¿cómo creéis que va a terminar?, ¿por qué creéis que el autor le ha puesto este título?... es decir, que utilizamos inferencias que motivarán al alumno a continuar y a interesarse por la lectura.
Ante todo hay que evitar que el alumno no quiera leer por aburrimiento o por obligación y para ello es fundamental que elijamos textos que les diviertan e interesen.
La lectura es fundamental en todas las etapas de la educación, y por ello hay que trabajarlo en todos los cursos por los que pase el alumno.
Una de las actividades con la que más satisfecha me he sentido ha sido con la que nos pedían en este bloque, ya que recibí un feedback positivo por parte de mi profesora y compañeras. Además fue uno de los trabajos a los que más tiempo dediqué, quizá porque considero que enseñar las ventajas que tiene la lectura para el futuro del alumno es fundamental, y para esto he aprendido numerosas estrategias sobre la didáctica de la lectura.

Bloque 3. Comunicación escrita, la escritura
Desde el punto de vista docente, lo más relevante de este bloque son los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y de la caligrafía (postura, presión…).
Este tema me ha aportado conocimientos buenos acerca de la metodología utilizada para el aprendizaje de la escritura (métodos de base sintética y métodos de base analítica). A pesar de haber adquirido conocimientos nuevos, ya había trabajado algunas estrategias tanto en mis prácticas de Educación Infantil, como en las de Primaria (estrategia pictográfica, alfabética y ortográfica).
La estrategia pictográfica la puse en práctica sobre todo con alumnos que padecían TDAH y pude comprobar sus numerosas ventajas. Este método lo utilizamos como refuerzo a la comunicación escrita.

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica
El currículo de Educación Primaria responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos para ser capaces de aplicarlos y lograr un correcto uso de la lengua castellana.
Este tema hace un amplio repaso de las principales dificultades ortográficas con las que se encuentra el niño, la motivación como factor fundamental para que el alumno mejore su ortografía y los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía.
En este bloque nos proponen actividades que favorecen el aprendizaje de las reglas ortográficas, siendo las más motivadoras las que practicamos a modo de juego.
En el tema se hace el mismo tratamiento con la semántica.
Se destaca también que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. La mejor baza para la buena ortografía es la motivación, por lo que el docente debe buscar estrategias para trabajar estos campos de la manera más fácil y amena posible.
Este bloque ha sido, quizá el más divertido de todos, pues el contenido ha sido más práctico que teórico, y me ha proporcionado muchas ideas para mi futuro profesional, y sobre todo me ha hecho pensar en la importancia que tiene el carácter lúdico de las actividades con las que trabajamos.
De las actividades correspondientes al bloque 3 y 4 quiero destacar que me han resultado muy divertidas y por otra parte me han aportado muchas ideas para llevar a la práctica en mi futuro profesional. Sobre todo la importancia que tiene la motivación y el carácter lúdico y funcional de las actividades para evitar el fracaso escolar.

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
En este bloque nos hacen un breve repaso de los componentes morfosintácticos  de la lengua (sujeto, predicado, complemento directo, complemento indirecto…)y cómo reconocerlos dentro de la oración. Se hace hincapié, como en temas anteriores, en la importancia de integrar reflexivamente estos aprendizajes a sus producciones orales y escritas y para ello el alumno debe entender lo que hace.
Este bloque además de servirme de recordatorio, me ha aportado conocimientos nuevos sobre los aprendizajes morfosintácticos que deben adquirir los alumnos durante todos los cursos de Educación Primaria, así como los recursos materiales y didácticos para la interiorización de la misma y además nos proponen actividades que nos ayudarán a trabajar contenidos morfosintácticos en Educación Primaria.
Me gustaría hacer ver a mis futuros alumnos que la morfosintaxis es una parte fundamental dentro del lenguaje tanto para hablar, como para escribir bien. ¿Y cómo hacer que lo vivan como tal? Creo que la mejor forma será realizando actividades que les resulten amenas y divertidas, y no haciendo que memoricen conceptos teóricos que a un corto plazo van a olvidar.

3 comentarios:

  1. Hola Sara,

    Has realizado un fantástico artículo final. Expones muy bien el aprendizaje de cada uno de los bloques y lo aprendido en cada uno de ellos.

    La introducción que realizas refleja muy bien tu aprendizaje a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura.
    Me ha gustado mucho como lo has explicado ya que estoy de acuerdo con muchos aspectos que expones.



    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

    ResponderEliminar